Àgueda Micó, la candidata a la que dan apoyo la plana mayor del Bloc para liderar la nueva etapa del partido valencianista, mayoritario dentro de la coalición Compromís, ha afirmado que no es partidaria de reeditar la alianza electoral entre esta formación y Podemos. En una entrevista concedida al diario digital vilaweb.cat Micó afirma que apostaría más por una candidatura en solitario o por una plataforma valenciana progresista con Esquerra Unida y otras fuerzas minoritarias de la izquierda, “la coalición Compromís-Podemos creo que no toca”, afirma.
Àgueda Micó, que ha participado en las negociaciones para fraguar el Pacte del Botànic y actualmente también participa, junto a Joan Baldoví, en las negociaciones de Compromís para dar el apoyo a Pedro Sánchez y al PSOE, afirma que uno de los principales fallos del acuerdo con Podemos fue que la lianza “no fue tan amplia como nosotros queríamos”.
Sobre si este repliegue sobre una plataforma valenciana contentaria a los discrepantes del Bloc que rechazaron la coalición y abandonaron la ejecutiva del partido -entre ellos el eurodiputado Jordi Sebastià, que también podría comptetir para liderar la formación-, Àgueda Micó afirma que estos “se excluyó un poco”, y les invita a participar en los procesos decisorios internos asamblearios
La posibilidad de que la estrategia del Bloc de cara a unas posibles nuevas elecciones se decida en referéndum entre los militantes Àgueda Micó se ha mostrado cauta y a puntualizado que “se tiene que buscar una solución en la cual todo el mundo se sienta cómodo”. Así advierte que “no sé si la solución es un referéndum, ”el referéndum de vez en cuando lo utilizamos y es un insturmento que se puede utilizar. En todo caso, creo que hay que buscar el consenso interno. buscar una solución que si no puede contentar a todo el mundo, satisfaga a la mayoría“. Para ello Micó pide a los miembros de Compromís hacer una tarea de ”pedagogía interna“ y mostrar las opciones de forma ”transparente y abierta“.