El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vinculado el “dislate” vivido por el retraso en las adjudicaciones de plazas docentes --que se ha acabado de completar esta misma semana-- a la “mala praxis” del anterior gobierno del Botànic de “desmantelar la Conselleria de Educación y los cargos intermedios” en el momento en que debía comenzar el proceso o a no haber renovado “durante dos años” el programa informático que ha provocado errores.
“No quiero acusar de falta de voluntad o de mala fe, pero sí de mala praxis. Desmantelar la Conselleria y los cargos intermedios justo cuando hay que empezar a picar los nombres o no haber renovado los equipos informáticos obsoletos durante dos años, no es de recibo. Mucho menos dejarlo todo empantanado y acusar al que viene, que trata de hacer malabares con bombas y granadas que van a explotar en tres, dos, uno”.
Así ha valorado este viernes, en una entrevista en COPE Alicante recogida por Europa Press, la situación generada por los retrasos en las adjudicaciones docentes, que han generado críticas de los sindicatos y de la oposición, que ha pedido explicaciones al conseller José Antonio Rovira, quien este jueves anunció que llevará a la Abogacía de la Generalitat el “abandono” de su puesto de trabajo de siete responsables de la Conselleria directamente relacionados con este proceso antes de que se iniciara, un extremo sobre el que Mazón no ha sido preguntado.
Tras reconocer que le hubiera gustado encontrar “mejor” la situación de la Generalitat, a su llegada tras las elecciones del 28M, ha puesto como ejemplo “el dislate de las adjudicaciones de plazas a pocos días del arranque de curso”.
Durante estas semanas, ha destacado que Rovira y los funcionarios de Educación han trabajado “a contrarreloj” y “prácticamente contra todo” y, en este contexto, ha insistido en el sentido de la “responsabilidad” del actual Consell y en su voluntad de “arreglar las cosas”.
Además, ha agradecido la colaboración de los sindicatos docentes al haber ayudado en la corrección de errores de las adjudicaciones, así como al personal de Conselleria que “se ha dejado la piel”.
Compromís “ha antepuesto el sectarismo”
La portavoz de Educación del PP en las Corts, Beatriz Gascó, ha afirmado este viernes que Compromís “ha antepuesto el sectarismo al inicio de curso escolar y ha demostrado que no le importan los escolares de la Comunitat Valenciana”, además de acusar a los anteriores responsables de la Conselleria de estar “más interesados en boicotear el proceso” de adjudicaciones docentes.
“Los ceses, firmados por la entonces consellera cuando todavía no había ni tomado posesión el nuevo conseller, demuestran hasta qué punto la irresponsabilidad ha primado en este proceso”, ha aseverado la diputada en un comunicado.
Según ha criticado, Tamarit “queda en evidencia” al asegurar que permanecieron en sus puestos hasta el 31 de julio para dejar el proceso listo “cuando sabe que es falso por ser materialmente imposible, ya que las notas de las oposiciones no llegaron hasta ese mismo día y aún hubo que esperar al 1 de agosto para que llegara del Ministerio el listado de la estabilización de interinos”.
“Cuando empezó el proceso de la adjudicación de las plazas, los responsables de provisión de personal docente, la jefa de servicio de gestión y determinación de plantillas de personal docente o los directores territoriales ya no estaban en sus puestos”, ha reiterado.
Esto demuestra, ha denunciado, que Compromís ha demostrado que estaban “más interesados en boicotear el proceso que en el inicio de curso”, al tiempo que ha lamentado que “la falta de planificación, especialmente en lo que respecta a un sistema informático obsoleto, haya obligado a trabajar contrarreloj a los responsables actuales de Educación”.
“Este año se ha vivido un proceso complejo, ya que a los habituales concursos de traslados, las comisiones de servicios, los docentes que superan las prácticas y a quienes han aprobado una oposición se ha sumado el plan de estabilización de interinos y el cambio de cuerpo de los profesores técnicos de FP a Secundaria. Y el entonces gobierno del Botànic, a pesar de conocer de este proceso tan complejo no cumplió con su obligación y no hizo nada para dejarlo todo preparado”, ha insistido.
En esta línea, la portavoz de Educación ha criticado que los anteriores responsables de Educación, de Compromís y PSPV, “hicieran caso omiso a las advertencias de la necesidad de actualizar el sistema informático, que estaba totalmente obsoleto” y ha calificado de “gravísimas” las acusaciones de Compromís sobre una posible manipulación del sistema para beneficiar a personas afines al PP: “No han querido ayudar en ningún momento y ahora realizan acusaciones sin fundamento que merecen una rectificación inmediata”.