El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que la constitución de la nueva comisión de investigación del accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas supone “un día muy importante” en la “recuperación de la dignidad de las instituciones”.
Tras asistir en Les Corts Valencianes a la constitución de esa comisión, Puig ha dicho a los periodistas que es “necesario abrir un nuevo tiempo”, en el que haya “una gran parte de reparación de lo que ha sido el desprecio a muchas personas de esta Comunitat”.
En su opinión, es necesario “abrir este espacio de investigación y de estudio, desde la serenidad, desde el rigor”, y sobre todo pensando en las personas y en las familias que padecieron más directamente este accidente, y también en la prevención, para que en el futuro jamás vuelva a ocurrir un accidente de estas características.
Para ello, ha considerado que hay que mejorar un servicio público “fundamental”, como es el ferrocarril y el transporte metropolitano, ya que uno de los ejes básicos del Estado del bienestar es el transporte, y se tiene que “garantizar que cuando una persona sube a un transporte público tenga finalmente garantizada su seguridad”.
Puig ha admitido que es “muy difícil” garantizar “al 100 %” esa seguridad, pero ha aseverado que, en el caso del accidente de metro de hace nueve años, “lo peor es que la Generalitat, como proveedora de un servicio publico, falló” a las personas que viajaban en él, y por tanto “el perdón era exigible en todo caso”.
“Nosotros iniciamos este recorrido, este nuevo tiempo, desde el perdón y también desde la reparación, y buscando que jamás vuelva a ocurrir un accidente de estas características”, ha resaltado el president de la Generalitat.