El Grupo Social Once premia el trabajo de elDiario.es Castilla-La Mancha con su máximo reconocimiento autonómico
ElDiario.es Castilla-La Mancha ha recibido el Premio Solidario del Grupo Social ONCE, con el que se ha querido reconocer la “fecunda” trayectoria del medio de comunicación que acaba de cumplir diez años. El Grupo Social ha distinguido a la edición regional del medio digital nativo en el apartado de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, por su trabajo de cobertura de los contenidos relacionados con el mundo de la discapacidad y del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha.
Los Premios Solidarios son el máximo reconocimiento que la ONCE concede a nivel autonómico, y distinguen a las personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación comprometidos con llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector. También por la promoción en su entorno y en su ámbito territorial de influencia, de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.
La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha sido la encargada de entregar el premio al medio, que ha sido recibido por su directora Carmen Bachiller, quien destacó el agradecimiento de todo el equipo, especialmente en el año en que la edición autonómica cumple 10 años y dedicó sus primeras palabras a las víctimas de la DANA, que “tanta devastación y dolor” han dejado en su paso por el país.
“Este es un premio solidario y qué mejor que compartirlo con quienes desde hace semanas están demostrando grandísimas dosis de solidaridad y de generosidad, colaborando en las tareas de recuperación de las zonas afectadas. Dedicarlo a las personas voluntarias y también los profesionales que han estado y a los que siguen sobre el terreno, más allá incluso de su responsabilidad laboral. A los periodistas que se dejan la piel en las coberturas informativas”, resaltaba.
También quiso resaltar el trabajo de entidades sociales y humanitarias como Cruz Roja, “que están viendo cuestionada su labor de forma absolutamente miserable. Nuestro ánimo desde aquí a seguir trabajando con más ahínco, si cabe”, añadía.
“En esta época de desinformación, bulos y fake news para engañar y manipular, los periodistas somos más necesarios que nunca. Necesitamos - la sociedad necesita- medios de comunicación fuertes y creíbles. Necesitamos su apoyo, también en lo económico. No dejamos de ser empresas que pagan nóminas e impuestos. Lean periódicos, escuchen la radio, vean la televisión. Hay excelentes profesionales en esta región”, recordó la directora de elDiarioclm.es.
A la ONCE, agradeció el premio, que nos da “fuerzas renovadas” para seguir trabajando en la cobertura de contenidos sociales relacionados con el mundo de la discapacidad y del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha. “Es uno de nuestros focos informativos y lo va a seguir siendo. Os pedimos que nos sigáis ayudando a visibilizar todos los retos sociales que quedan por delante que son muchos”, finiquitó.
La gala de entrega de galardones estuvo presentada por Laura Ferrer y Patty Bonet, que dirigieron una divertidísima y reivindicativa gala, con música, bromas y sorpresas, y con un especial protagonista: el balcón. En vez de un atril, las organizaciones y personas premiadas se subieron a un balcón a recibir los premios, tras disfrutar de una canción especial para cada una de las categorías premiadas.
Laura y Patty explicaron que el balcón como una muestra de solidaridad, e hicieron un llamamiento a todo el público y la sociedad a contribuir a mejorar nuestra vida con pequeños gestos para ayudar a los demás. Junto al balcón, el 'oncelio', símbolo del grupo Social Once. Ángela fue la intérprete encargada de hacer la gala accesible también para las personas sordas.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, recibió el premio Solidarios, otorgado a su departamento por sus políticas de impulso y apoyo a la economía social, destacando en concreto la estrategia regional de la economía social castellanomanchega. La responsable aseguró que el premio representa un “compromiso” del trabajo de la consejería. “Es la obligación de quienes tienen responsabilidad pública conseguir igualdad en el empleo.
Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, subieron al escenario a entregar el premio, y Hernández recordó que el Grupo Social ya emplea a 75.000 personas y reivindicó la solidaridad de la sociedad para contribuir a esta inclusión laboral.
El 60% de los trabajadores del Grupo Social tiene algún tipo de discapacidad, una realidad “única” en el mundo, tal como destacó a lo largo de la gala el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto Barroso. Barroso hizo entrega del premio a persona física a María José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Notablemente emocionada, Romero agradeció el premio y mostró su “honra y gratitud” al jurado por el premio. “Es extraordinariamente significativo en Castilla-La Mancha. Es un orgullo compartir la distinción con méritos excelentes y relevantes”, resaltó la experta, que también destacó que el modelo de las personas con discapacidad en la sociedad avanza desde el “médico y rehabilitador” hacia otro más justo.
Rotary Club Toledo fue reconocido en la categoría de 'Institución, organización, entidad, ONG', por su proyecto de movilidad aumentada. José Luis Villamor, responsable de la iniciativa recibió el premio de la mano de Chesco Armenta, director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha recibió el galardón de la categoría 'Empresa', que fue entregado por Javier López, presidente de Eurocaja Rural, a Ángel Gómez y Raquel Rubio, presidente y vicepresidenta del organismo.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, intervino al finalizar el acto y resaltó el papel del Grupo Social Once para cambiar la vida de “miles de personas” y también pidiendo hacer política desde los balcones y no siempre los atriles.
0