La reforma para endurecer el Código Penal es la brecha que separa a Compromís de unirse al pacto antiterrorista por lo que se mantendrá como oyente pero no como miembro. Lo aseguraba el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, en la Cadena Ser, señalando como principales escollos la prisión permanente revisable y la tipificación de delitos del artículo 547 que han originado casos extremos como la persecución de tuiteros o los 'titiriteros' de Madrid.
Según Baldoví “estamos muy de acuerdo con el pacto, pero evidentemente hay dos puntos que el Partido Popular no ha de pretender que todos comulguemos con esas ruedas de molino. Podemos estar a favor prácticamente de todo el pacto pero en esos dos puntos no”. El diputado de Compromís también advertía “estar como observador o estar como firmante no implica que nuestra actitud respecto de la lucha antiterrorista será más tibia, sinó todo lo contrario, nuestra actitud será tan contundete como pueda ser la del Partido Popular”. Baldoví además se queja de que no ha habido posibilidad de negociar ni un solo punto de ese pacto.
Por otro lado el dirigente señala que Compromís está a favor de incrementar los recursos humanos y materiales para la lucha contra el terrorismo yihadista. Pero advierte que, mientras el pacto propone aumentar las plantillas de policía y de los servicios de inteligencia, se sigue negando a los ayuntamientos contratar a nuevos agentes.