El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha registrado una iniciativa reclamando un grupo en la Comisión de Fomento del Congreso para analizar los sobrecostes y el desvío de fondos públicos en el AVE Alicante-Murcia.
Compromís registró el pasado martes la petición de una subcomisión de investigación -enmarcada en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados- para estudiar y analizar los sobrecostes en la construcción de la línea de alta velocidad Alicante-Murcia.
La operación César, en manos de un juzgado de Murcia, investiga el fraude y el sobrecoste injustificado en el pago a proveedores para recolocar las canalizaciones de riego tras las obras del trazado del AVE.
“El abultado coste de las obras muestra la evidente falta de transparencia en la que ha incurrido el Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria”, ha afirmado el diputado de la coalición, Ignasi Candela.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han cifrado en 18 millones de euros el desvío de fondos públicos a través de, presuntamente, facturas falsas.
Candela ha calificado los sobrecostes de “absolutamente inaceptables” y ha incidido en que este tipo de prácticas corruptas “minan la credibilidad de las instituciones y suponen pérdidas económicas públicas evitables”.