Compromís denuncia que el Gobierno de Mazón ha desmantelado los institutos escuela públicos

elDiariocv

València —

0

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Gerard Fullana, ha denunciado que los siete institutos escuela públicos, que dan servicio educativo desde Infantil hasta Secundaria, “están siendo desmantelados por el Gobierno de Mazón”. El diputado de Compromís ha presentado una pregunta parlamentaria para que responda el conseller Rovira. “Las familias de algunos de esos centros están recibiendo presiones de esbirros enviados por el conseller Rovira y en pleno proceso de matriculación para el curso que viene, no saben dónde irán sus hijos e hijas de la ESO”, lamenta el diputado valencianista.

Los institutos escuela iniciaron su trayectoria durante el curso 2018-2019 y, “curso a curso”, se han ido incorporando más centros a esta modalidad de oferta educativa pública, que acoge en un mismo centro educativo la enseñanza desde Infantil hasta Secundaria.

“Este modelo educativo es muy pertinente. En muchos casos sirve para combatir el fracaso escolar en contextos de alumnos con situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica y, en otros muchos, para potenciar un buen servicio educativo que lucha contra despoblamiento o que facilita que haya oferta de ESO en poblaciones donde no hay y evita que el alumnado se traslade a otros pueblos”, ha explicado Fullana.

El diputado de Compromís ha puntualizado que para llevar a cabo estos centros “hacen falta buenas instalaciones educativas y una plantilla de profesorado muy armada, pero parece que al conseller Rovira esto le molesta. Una vez más considera que la educación pública es un gasto innecesario, cuando es un derecho básico y una inversión de futuro”, y ha añadido: “Mientras desmantela los institutos escuela públicos, Rovira continúa manteniendo los conciertos en centros privados que ofrecen Primaria y Secundaria sin ningún problema. La vara de medir de este conseller es clara: potenciar institutos escuela en la concertada y destruir los de la pública”.

“Por lo tanto, en pleno proceso de admisión y matriculación, el conseller Rovira está enviando a esbirros a los centros para tantear el grado de oposición que se puede encontrar por parte de las familias sobre el hecho que sus hijos tengan que ir a un instituto de otro pueblo, cuando ya han pedido plaza en el instituto escuela del municipio donde viven”, ha afirmado el diputado de Compromís.

Fullana constata que, como mínimo, hay tres institutos escuela afectados directamente. Se trata del instituto escuela Penyagolosa, en Atzeneta del Maestrat; Francesc Carròs de la Font d'en Carròs; y Serra de Bèrnia de Xaló. “En los tres casos, tenemos constatación de que las familias están muy preocupadas porque no saben si sus hijos podrán cursar los estudios de la ESO en su pueblo, si los trasladarán a otra población, si tendrán transporte escolar o no...es un caos detrás de otro y ya habían hecho la admisión escolar en estos centros”, ha enfatizado el portavoz de Educación de Compromís.

Mazón “no ha creado ningún instituto escuela”

Con el Gobierno de Mazón “no se ha creado ningún instituto escuela más”. De hecho, afirma Fullana, el Gobierno del Botànic lo dejó todo preparado para impulsar otro instituto escuela en Albocàsser, con la planificación, vía Edificant, de la demolición del centro Joan Brusca, con una inversión aproximada de 7 millones de euros para construir un centro nuevo, no solo para acoger Infantil y Primaria, sino también las enseñanzas de la ESO y que fuera un instituto escuela: “El Gobierno de Mazón ha paralizado el proyecto”.

“Desde la Consellería de Educación gestionada por Compromís durante dos legislaturas, se activaron siete centros de esta modalidad a lo largo del País Valenciano, siguiendo tres líneas de implantación posibles: para favorecer la equidad y la lucha contra el abandono escolar; como medida contra la despoblación en zonas rurales; o el reequilibrio y la redistribución de la oferta educativa”, indica el parlamentario valencianista.

Como resultado de la primera línea de actuación, se autorizaron las enseñanzas de educación secundaria en el CEIP Carlos Selma y el CEIP Guitarrista Tàrrega de Castelló de la Plana, así como el CEIP Gaspar Gil Polo de València. Y con la intención de combatir la despoblación de las zonas rurales se convirtieron en institutos escuela el CRA Penyagolosa, de Atzeneta del Maestrat.

“Como resultado de la combinación del reequilibrio y la redistribución de la oferta educativa, con el objetivo de implantar estudios de la ESO a poblaciones donde no existían y evitar que el alumnado se trasladara a otras poblaciones”, se constituyó como instituto escuela el CEIP Francesc Carròs, de la Font d'en Carròs; el CEIP José Alba, de la Vilavella; y el CEIP Serra de Bèrnia, de Xaló, detalla Fullana.