La coalición Compromís denuncia que dos altos cargos de Presidencia de la Generalitat Valenciana pagaron con dinero público su asistencia a un acto del PP Europeo. El Grupo Popular Europeo celebró a principios de marzo un congreso en Bucarest al que asistieron numerosos líderes del partido, entre ellos el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la vicepresidenta del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
Un secretario autonómico y una directora general del equipo de Carlos Mazón acudieron a la capital rumana en las mismas fechas, según consta en la documentación presentada por la coalición. Compromís asegura que se justificó en la agenda como una reunión del Comité Europeo de las Regiones pese a que esos días el Comité no celebraba actos. Si bien al congreso del PPE asistieron miembros del Comité Europeo, como su vicepresidente, el evento es considerado algo similar a una interparlamentaria, donde se juntan cargos institucionales y orgánicos. “Fueron a aplaudir a Ayuso”, ha denunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
Los vuelos de los dos altos cargos costaron 1.700 euros, según la documentación entregada por Transparencia a la coalición, que llevará a Antifraude el viaje por un mal uso de los fondos públicos. Los altos cargos valencianos que asistieron fueron Pablo Broseta, secretario autonómico de representación ante la Unión Europea y Raquel Aguado, directora general del mismo departamento. En la agenda del secretario autonómico figura entre el 5 y 7 de marzo “Congrés Comitè de les Regions” en Bucarest.
En el portal de Comunicación de la Comunidad de Madrid sí figura una reunión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones y presidente de la región de Macedonia Central, Apostolos Tzizikostas, y su homólogo en la región polaca de Pomerania Occidental, Olgierd Geblewicz, en el marco del congreso. También en la página web del Grupo Popular Europeo, donde se lee la entrada: “El Grupo del PPE y el Partido Popular Europeo preparan en Bucarest las elecciones europeas”.