Compromís espera que el PSPV actúe con “contundencia” con el presidente de la Diputación de València tras su detención
La portavoz adjunta de Compromís en les Corts Mireia Mollà ha manifestado este miércoles su “sorpresa” tras conocer la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y ha indicado que a falta de conocer más datos espera que el PSPV “tome cartas en el asunto” y actúe con “contundencia”, la misma que aplicaría Compromís si alguno de sus cargos resulta implicado en esta operación, aunque ha indicado que hasta ese momento no tenía constancia de ninguna detención de ningún cargo de la coalición.
En declaraciones a los medios, Mollà se ha pronunciado así sobre la detención de Rodríguez, entre otras personas, por presuntas irregularidades en contrataciones en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa, una “noticia de última hora” de la que se ha enterado en una reunión en el parlamento valenciano y sobre la que ha afirmado no conocer más detallas que los aparecidos en prensa, por lo que ha instado a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo del día.
“La detención de Rodríguez parece estar vinculada con unos nombramientos de alta dirección en Divalterra, en su momento los nombramientos que se hicieron por parte de Compromís se anularon completamente, con lo cual si esa es la fase en que estamos y esa es la investigación, sin lugar a dudas el PSPV tendrá que explicarlo bien y aclararlo, esperamos que tome cartas en el asunto”, ha dicho.
Así, ha indicado que ellos serán “contundentes” ante cualquier cuestión “que tenga indicios de irregularidad” y eso mismo es lo que reclaman a los socialistas: “Tolerancia cero hacia comportamientos que son indignos en las administraciones públicas”.
Preguntada sobre si tenía constancia de algún cargo de Compromís implicado en esta operación, ha indicado que han estado “haciendo investigaciones” y en ese momento no tenía ninguna constancia de que se haya detenido a ningún cargo de Compromís“. ”Si algún cargo de Compromís pudiera estar sujeto a esta investigación, sin ninguna duda, como hemos hecho en otros momentos, tomaremos las decisiones contundentes ante un hecho que pueda tener indicios de delictivo“, ha reiterado. Así cabe destacar que entre los seis detenidos estaría Agustina Brines (Compromís), cogerente de Divalterra.
Sobre si cree que Rodríguez debería dimitir o ser cesado de su cargo, ha señalado que el PSPV “tiene que actuar de manera eficaz, contundente” pero entiende que está “haciendo sus averiguaciones” y espera y desea que “actúe con total contundencia como Compromís actuaría”.
Ante la pregunta de si ellos van a pedir esa dimisión, ha instado a esperar a conocer los extremos de la investigación, pero ha remarcado que una institución “no se merece estar presidida por ninguna persona que pueda estar sometida a indicios de comportamientos delictivos”.
Para Mollà, “ninguna persona está por encima de la institución, ni Jorge Rodríguez ni nadie”, y “el hecho de que pueda manchar la dignidad y el buen hacer de una institución por unos hechos que puedan ser, al menos, comportamientos dudosos, deberán abandonar el cargo”.
Oltra “preocupada”
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este miércoles que todo lo que apunte a un presunto caso de corrupción “preocupa” al Gobierno valenciano, “cualquiera, sea del partido que sea, sea de la sigla que sea”, porque a la Comunitat Valenciana le está “costando mucho salir del estigma de la corrupción”.
La también coportavoz de Compromís ha admitido estar enterándose por la prensa de los registros y detenciones que se están practicando dentro de la 'operación Alqueria', aunque “tanto por el tipo de despliegue policial como las actuaciones judiciales, parece algo serio y parece algo feo”.
En todo caso, “si de estas actuaciones se desprende que ha habido irregularidades se actuará con contundencia, como siempre hemos hecho desde este Gobierno”, ha aseverado.
Según Oltra, “nos está costando mucho salir del estigma de la corrupción para desayunarnos con titulares como este”. “Resulta realmente preocupante y desolador --ha apuntado--, con lo que está costando desestigmatizar la Comunitat, que la gente sepa que en esta Comunitat millones de personas se levantan todos los días y sacan adelante honradamente a sus familias. Estos titulares son demoledores”, ha sentenciado.