La Comunitat Valenciana, con unos 20.000 trabajadores en ERTE y 23.000 autónomos que perciben prestaciones, en niveles laborales pre-pandemia

Miguel Giménez

València —
5 de agosto de 2021 16:35 h

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado que la Comunitat Valenciana ha logrado recuperar ya el nivel de empleo previo a la pandemia, un aspecto en el que también ha incidido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha destacado el “dinamismo singular” que se aprecia en el territorio valenciano, con mejor comportamiento que la media española. Puig ha destacado los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) como un “instrumento vital” para mantener el empleo y la supervivencia de las empresas y ha valorado la disposición expresada en el encuentro por el ministro de seguir explorando, en la negociación con los agentes sociales, esta vía en el futuro adaptada a las nuevas realidades.

En este sentido, el ministro ha precisado que la cifra de personas en ERTE en el territorio valenciano (unos 20.000) se sitúa “muy por debajo” del promedio estatal (un 7% menos, según ha precisado el ministro), al contrario de lo que sucedió durante la crisis anterior crisis financiera, cuando la recuperación fue mucho más lenta “porque el modelo productivo valenciano estaba muy arraigado en el ladrillo, lo que provocó que fuera muy difícil de remontar”. “Ahora la Comunitat Valenciana lo está haciendo incluso mejor que el conjunto de España”, ha destacado.

Puig ha recordado que llegó a haber 370.000 trabajadores valencianos afectados por expedientes temporales y más de 130.000 autónomos que recurrieron a la reducción de cuotas (únicamente quedan 23.000 autónomos que perciben prestaciones), lo que supuso un coste de más de 2.000 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Puig ha avanzado también la participación en un proyecto piloto que desarrollará el Ministerio de Inclusión en el marco de las actuaciones encuadrables en los fondos Next Generation EU, sobre itinerarios para personas vulnerables, y que también se irá concretando en los próximos meses.

Escrivá descarta el final de los ERTE

Escrivá, que ha visitado este jueves València para entrevistarse con Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers de Hacienda y Economía Sostenible, Vicent Soler y Rafael Climent, ha descartado este jueves la posibilidad de que el fin de los ERTE pueda poner freno a la recuperación económica de España, porque “la economía está creciendo intensamente” como demuestra la bajada histórica del paro en julio.

El titular de Inclusión y Seguridad Social ha augurado que los datos de empleo del tercer trimestre también serán “muy buenos” tras un julio “intensísimo” con 100.000 trabajadores menos en ERTE, y ha celebrado que de momento el inicio de agosto “todavía es mejor” porque en tres días hay casi 25.000 trabajadores españoles menos en ERTE, un descenso “particularmente intenso en la Comunitat Valenciana”.

En general, ha resaltado que los expedientes temporales prorrogados hasta finales de septiembre “se siguen recuperando” y se encuentran actualmente “en niveles relativamente bajos” a nivel nacional, mientras siguen en los sectores afectados por las restricciones.

“Igual no tendremos la misma fotografía, pero estamos viendo que el impulso de la actividad está sorprendiendo positivamente”, ha aseverado, pronosticando “muy buenas noticias” de empleo en los próximos meses. También ha destacado que la llegada de los fondos europeos de reconstrucción servirá de “impulso adicional” con inversión pública y privada.