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La Comunitat Valenciana, cuarta con más inversión del Estado: 327 millones para Cercanías y 311 para el Corredor Mediterráneo

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 destina a la Comunidad Valenciana 1.269,46 millones de euros en inversiones, un 9,4% de la inversión territorial de todo el Estado español. La cifra supone un ligero aumento porcentual respecto al año anterior (9,3%) y, en términos absolutos, 60 millones de euros más en unas cuentas que no incorporan ya mecanismos extraordinarios de financiación como los activados para hacer frente a la pandemia.

La reivindicación de todos los partidos con representación parlamentaria en la Comunitat Valenciana es que las inversiones se equiparen al peso poblacional de la autonomía, un 10,4% del total del Estado. La autonomía será la cuarta del Estado en recepción de fondos públicos, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Con todo, la Comunitat Valenciana es la cuarta en inversiones territorializadas tras Catalunya (2.508,92 millones), Andalucía (2.318,85 millones) y Madrid (1.305,35 millones).

Compensación territorial

En el proyecto presupuestario se añaden 52 millones de euros para la Comunitat Valenciana acorde a los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI), una partida destinada a corregir desequilibrios económicos interterritoriales. La cifra supone un aumento del 0,5% respecto a las cuentas vigentes y dejan a la Comunitat Valenciana como la tercera beneficiaria en términos absolutos, con un 12% del peso estatal.

Corredor Mediterráneo, Cercanías y transporte metropolitano

La inversión ferroviaria total será de 697 millones de euros, la mayoría destinados a potenciar las Cercanías con 327,5 millones, principalmente en el núcleo de València, que se lleva 272 millones, sin contar la inversión de Renfe, por ejemplo en nuevo material móvil. De esta forma, las cercanías valencianas reciben un presupuesto para 2023 superior a la inversión ejecutada entre 2017 y 2021 (234,2 millones).

El Corredor Mediterráneo se lleva una inversión de 311 millones de euros, mientras el canal de acceso de València (soterramiento de las vías) cuenta con una primera partida de 9,6 millones y el túnel pasante de tan solo 1,5 millones para estudios y redacción de proyectos principalmente.

Por lo que respecta a Renfe, el presupuesto para compra de trenes, mejora de los existentes y adecuación en estaciones, entre otros conceptos, ascenderá a 11,96 millones en Alicante; 7,61 millones en Castellón y 35,58 millones para Valencia. En total, se invertirán 55,15 millones, 2,2 más que en 2022.

El Tren de la Costa entre Gandia y Alicante vuelve a ser un año más el gran olvidado y contará con una dotación de tan solo 142.950 euros.

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia volverá a recibir 38 millones de euros del Gobierno para financiar el transporte interurbano, la misma cifra que el pasado año. Las subvenciones al transporte alcanzarán en 2023 una dotación de 3.419 millones, lo que representa un incremento del 25,7% respecto a 2022, principalmente para pagar los 660 millones de euros que cuesta el mantenimiento de la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes.

Por su parte, Puertos del Estado invertirá 118 millones de euros en Valencia en las acciones de la Autoridad Portuaria, 29,5 millones en el Puerto de Castellón y 5,3 millones en el de Alicante.

Carreteras

La dirección general de carreteras tendrá un presupuesto de 214,87 millones, casi 20 millones menos que en 2021 (232,56). En concreto, 105,39 millones se destinan a creación de infraestructura y 96,71 a conservación y explotación.

Entre los proyectos de creación de infraestructura, se destinarán 10 millones a la variante de La Safor; 31,27 millones para el enlace del aeropuerto de Valencia con la V-30; 30,4 para proyectos de mejora del by-pass; 500.000 euros para la mejora del acceso al campus de Sant Vicent de la Universidad de Alicante desde la A-70; otros 500.000 para el nuevo puente sobre el Turia en Mislata y otro medio millón para la duplicación de la variante de Torrevieja.

Museos y entes culturales

Según la tabla comparativa del Gobierno, el Ministerio de Cultura ha presupuestado la mitad de fondos para la Comunitat Valenciana que en el proyecto vigente, aunque sí la multiplica a partir de 2024. El plan apunta que en 2022 se proyectaron 4,4 millones de euros, en 2023 serán 2,8 y en 2024, en total 9,7 millones de euros. Parte de estos cambios corresponden a la prórroga de planes museográficos y de ampliaciones ya previstas. El Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca de España, recibirá 50.000 euros, la misma cuantía que este año, para la colección museográfica y otros 50.000 para la adecuación del entorno y acceso al museo, la misma cifra que el Museo de Cerámica González Martí. El Palau de Les Arts tiene una consignación de 1,5 millones de euros, pese a que el ministro de Cultura se comprometió con el presidente de la Generalitat a financiar la ópera con 2,5 millones, mientras que la Biblioteca Pública de Valencia recibirá 55.000 euros.