Las Corts Valencianes han encargado un informe jurídico para buscar una solución que le permita tener nombrados a sus cinco senadores territoriales cuando se constituya el Senado surgido de las elecciones generales, el 21 de mayo, solo cinco días después de la constitución de Les Corts.
El Parlamento valenciano se ha encontrado con la tesitura de que, al coincidir por vez primera las elecciones generales y las autonómicas, los senadores territoriales acabaron su mandato con la disolución de las Corts por la convocatoria electoral, y no podrá nombrar a los nuevos hasta que se constituya el nuevo hemiciclo.
Los senadores en representación de la Comunitat Valenciana -que esta vez serán cinco en lugar de seis, por pérdida de población- son elegidos en un pleno específico de las Corts, las cuales no se constituirán hasta el 16 de mayo, tras las elecciones autonómicas del 28 de abril.
El portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha admitido que al legislar sobre la designación de los senadores territoriales nadie previó que podían coincidir la disolución de ambas cámaras, por lo que ahora hay que buscar una solución técnica y jurídica que tenga en cuenta la premura de plazos.
En su opinión, el Senado no se debería constituir con la ausencia de los cinco representantes de las Corts, quienes se quedarían fuera de la elección de la Mesa y otros órganos y podrían recurrirlo, y ha considerado que una vez se constituyan las Corts se pueden configurar en un día o dos los grupos y acelerar este proceso.
El portavoz de Compromís Fran Ferri ha señalado que “habrá que cambiar” la ley valenciana de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, que se modificó en 2016 mediante una proposición de ley, para que se tenga en cuenta que puedan coincidir las elecciones generales y autonómicas.
El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que espera que los servicios jurídicos encuentren una solución que permita que los cinco senadores territoriales valencianos se puedan elegir con igualdad y las mismas garantías que el resto.
La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha indicado que los senadores territoriales se quedan “en un especie de limbo” por la “precipitación” del Gobierno de Ximo Puig al adelantar las elecciones, y ha criticado la “irresponsabilidad” del Consell por no pedir informes jurídicos a las proposiciones de ley que se presentan.