David Serra, exvicesecretario del PP valenciano y exdiputado autonómico, ha negado haber cobrado ningún tipo de comisión en el marco del caso Imelsa, y ha explicado que el dinero en efectivo que le dio su “amigo” Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, obedecía a la devolución de un préstamo personal que le hizo cuando no tenía liquidez.
Serra ha declarado este jueves en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en el marco de la pieza principal del caso Imelsa, en la que se investigan delitos de prevaricación administrativa, de malversación de caudales públicos, de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. Junto a Serra también ha declarado en esta jornada uno de los responsables del Grupo Llanera.
Según consta en la causa, esta constructora es una de las empresas que se están investigando por si aportó algún tipo de comisión a cambio de contratos municipales del Ayuntamiento de Xàtiva. El responsable de Llanera ha negado ante el juez estos extremos y ha afirmado que únicamente conoce al exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por referencias, por el ser el primer edil de la localidad, pero no por nada más.
Por su parte, Serra, procesado en el caso Gürtel por contratos entre la Generalitat y mercantiles del empresario Francisco Correa, había pedido al juez comparecer voluntariamente en el juzgado tras levantarse el secreto de sumario de la pieza en la que está investigado el pasado mes de septiembre.
A su salida del juzgado, el exdiputado popular ha afirmado que estaba tranquilo y que la declaración había ido muy bien, pero ha declinado comparecer ante los medios de comunicación que le esperaban en la puerta de la Ciudad de la Justicia.
Niega cualquier tipo de responsabilidad
En la Sala, Serra ha respondido a las preguntas formuladas por su abogado. Su defensa se ha centrado en negar cualquier tipo de responsabilidad o intervención en la presunta trama de Imelsa, puesto que ha aseverado que no cometió ninguna irregularidad ni tampoco recibió dinero procedente de comisiones, pese a lo que ha declarado en varias ocasiones Marcos Benavent.
El investigado ha explicado al juez que conoce a Marcos Benavent desde los años 90 y ha indicado que eran amigos. De hecho, llegaron a compartir un piso, según ha comentado. En un momento determinado, ha indicado que Benavent le indicó que no tenía dinero y le ofreció venderle el coche, por el que pedía 24.000 euros. Serra aceptó comprárselo pero por la mitad de lo que reclamaba, es decir, por 12.000 euros, pero se ofreció a dejarle otros 12.000 euros como préstamo a cambio de que se los devolviera cuando pudiera.
Así, ha justificado que el dinero en efectivo que le entregó Benavent -12.000 euros- y que ha quedado recogido en unas grabaciones que obran en el procedimiento, obedece a este préstamo personal que le hizo, pero ha negado que proceda de ningún tipo de comisión. También ha afirmado que no participó en ninguna actividad ilegal y que tampoco ha recaudado dinero para el PP.