La Diputación de València ha editado en formato digital una Guía de Servicios que “recoge de forma exhaustiva todos y cada uno de los servicios que presta esta casa, así como las áreas desde la que se tramitan y las personas de contacto para orientar, resolver dudas y activar procedimientos”, según explica el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez.
El presidente provincial explica que “pese a que los servicios que presta esta casa inciden de forma directa en nuestras vidas, continúa siendo una gran desconocida para muchos”. Así desde la Diputación se pretenden divulgar los servicios provinciales, siendo también esta una de las demandas de los alcaldes en la encuesta que remitió el nuevo equipo de gobierno de la corporación a los ayuntamientos.
En palabras de Jorge Rodríguez, “mientras las diputaciones estén en funcionamiento deben ser útiles, ofrecer los mejores servicios y darlos a conocer a la gente”. La primera parte. afirma, se consigue a través de la gestión, con planes y programas trazados con “criterios objetivos y transparentes”. En cuanto a la difusión, el primer paso fue la publicación del ‘Quadern de la Dipu’, un cómic informativo que se ha distribuido por los colegios de la provincia, y que es “una especie de hermano menor de esta Guía de Servicios que ponemos a disposición de los alcaldes y los ciudadanos”, según Rodríguez.
En total son 131 fichas que recogen la información básica de los 33 departamentos que incluyen las 9 grandes áreas de gestión. La Guía de Servicios de la Diputación de València, en la que han colaborado hasta 57 técnicos y responsables de área, está ya disponible en la web de la institución provincial y se distribuirá próximamente por todos los ayuntamientos de la provincia en su edición impresa. La versión digital será periódicamente actualizada, con el fin de que se convierta en una herramienta viva para el uso de responsables y técnicos municipales y también de los ciudadanos.
Este compendio de los servicios que presta la Diputación de València se distribuye en nueve grandes áreas, con más de una treintena de departamentos y cientos de servicios y teléfonos de contacto. “En tan sólo tres clicks se puede llegar a cualquiera de estos servicios, de una forma ágil e intuitiva”, explican desde la corporación provincial. “Esta herramienta es el resultado de meses de trabajo en los que se ha recorrido uno por uno los departamentos de las sedes y subsedes de la Diputación, abriendo las puertas de la misma a los alcaldes y alcaldesas y a la sociedad valenciana en general”, añaden.
Los datos de la encuesta realizada a 239 alcaldes y alcaldesas, el 90% del total, por el nuevo equipo de gobierno al comienzo de la legislatura concedía un notable alto a la institución, aunque un 30% de los responsables municipales consideraba que las funciones de la Diputación no estaban del todo claras y definidas. La Guía de Servicios está disponible a través del enlace http://guiadeserveis.dival.es/
A continuación se puede visionar el vídeo confeccionado por la Diputación de València sobre la Guía de Servicios: