LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La izquierda valenciana abandona las Corts durante el debate de política general mientras se debate una propuesta de Vox sobre inmigración, en el turno de réplica del PP. Los diputados de PSPV y Compromís han salido del hemiciclo mientras la representante popular ejercía el turno de palabra en protesta por el reparto del tiempo de intervención acordado por la Cámara, presidida por la ultraderecha, que hace que el PP tenga tantas horas como los tres partidos de la oposición en su conjunto.
La Junta de Portavoces acordó el jueves que el PP ejerciera el turno de respuesta a todas las iniciativas del PSPV, Compromís y Vox, acaparando la mitad del tiempo de toda la jornada. Las formaciones de izquierdas recuerdan que Mazón ya empleó más de tres horas en su discurso en el debate de política general y otras tantas en responder a la oposición.
La salida se ha producido cuando la diputada del PP Lucía Peral ha comenzado su intervención afirmando que el Gobierno de Pedro Sánchez hace una dejación de funciones en materia de política migratoria, una competencia que tiene atribuida por la Constitución. Peral ejercía su turno en respuesta a las propuestas xenófobas de Vox, que los populares han manifestado que no van a apoyar.
Tras dos horas de debate, los diputados de izquierdas se han quejado de que el PP ejerciera su turno de respuesta a todas las iniciativas presentadas como una réplica al Gobierno central y no a las propuestas que se debaten en las Corts Valencianes. El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha reprochado a la presidenta de la Cámara, la ultra Llanos Massó, que permita que el PP “no esté haciendo el turno en contra a Vox”, sino que “carga contra el PSOE”. El grupo socialista, ha dicho, “se retira de este debate porque es perverso y no respeta las reglas mínimas”.
Acto seguido ha hecho lo propio el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha denunciado que “se usan los turnos en contra para hacer oposición al Gobierno de España o al Consell del Botànic”. El valencianista ha considerado que es “un fraude a la democracia” y pervierte el debate. “Estas Corts se están convirtiendo en la dictadura del PP y Vox, la oposición no puede ejercer sus derechos”.
Los socialistas han advertido que si el PP de Carlos Mazón “no cesa en sus planes de silenciar y torpedear el trabajo de la oposición en Les Corts, los socialistas iremos al Constitucional para pedir amparo para garantizar las reglas de la democracia y los derechos de la oposición”.