Podemos continua con su renovación en el equipo técnico de la organización en el partido y en las Corts Valencianes. Este viernes la dirección ha comunicado a otros cuatro trabajadores su despido por motivos económicos y su correspondiente indemnización por despido procedente.
Entre los trabajadores despedidos se encuentra una técnica de organización, que apoyó a Naiara Davó en su candidatura a las primarias, siendo la décima candidata a consejera más votada en la Asamblea Ciudadana de mayo. El despido afecta a la persona encargada de las redes sociales del partido y también al conserje encargado del mantenimiento de la sede, ambos sin vinculación con la candidata que perdió el proceso de primarias.
Los despidos se suman a los de otros tres trabajadoras de la formación en el partido y en las Corts Valencianes, cuatro personas que han denunciado a la organización por actuar de forma improcedente y acusan a la dirección de hacerlo con motivación ideológica. Una de las trabajadoras, responsable de comunicación del partido, tendrá la vista judicial en dos semanas, mientras que los tres trabajadores de las Corts Valencianes acudirán primero al acto de conciliación laboral.
La dirección del partido explica a elDiario.es que los despidos estaban previstos en un plan de ajuste motivados por la merma de ingresos en las cuentas de la formación. El descenso de representación en parlamentos como el valenciano conlleva un descenso de la subvención electoral -ligada a los diputados- y la formación ha reestructurado su organización en varias autonomías. El partido niega las acusaciones de algunos afectados, que se ven señalados por apoyar a otra candidata, y recuerda que hay personas que se integraron en su candidatura y siguen trabajando para Podem. En 2020, el grupo parlamentario Unides Podem en las Corts Valencianes recibió 363.000 euros por sus 8 diputadas, cinco menos que en la pasada legislatura. La formación morada se financia con las aportaciones de la militancia y las subvenciones electorales y prescinde de la financiación de entidades bancarias como compromiso ético. Sus principios éticos comportan una limitación de las donaciones máximas al partido a 10.000€ por año y persona, a excepción de las de los cargos electos de Podemos, y aprueban la publicación anual de los nombres de todos los donantes de más de 5.000, según consta en su web.