El director de la Agencia Antifraude lamenta que a Zaplana solo lo pillarán por delito fiscal y pide un cambio en la ley

El Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, ha lamentado a través de las redes sociales que si el expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, detenido este martes por presuntamente blanquear 10 millones de euros, es condenado lo será únicamente por un delito fiscal.

Llinares afirma que este “saqueo de fondos públicos” quedará “en simples delitos fiscales gracias a la prescripción”, por lo que ha reclamado “revisar este agujero por el que se exoneran los delitos de corrupción”.

La operación Erial se vincula al intento de repatriación de unos 10 millones de euros ocultos en paraísos fiscales como Uruguay, Panamá, Andorra, Luxemburgo y Reino Unido. Esta cantidad de dinero procedería de el cobro de comisiones por la adjudicación de contratos, pero el tiempo en el que dataría esta presunta trama (entre 1997 y 2003) supondría la prescripción de los delitos de malversación y cohecho, aunque no el de blanqueo de capitales.

En esta misma línea se pronunciaba el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, quien recordaba otro ejemplo histórico: “Al Capone y otros también cayeron por temas de impuestos y blanqueo”.