La directora general de Presupuestos, Eva Martínez, una de las figuras clave de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en el Gobierno valenciano del Pacto del Botánico, se incorporará en las próximas semanas al equipo político del alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, una de las figuras emergentes en el PSPV-PSOE, donde forma parte del grupo de regidores que obtuvieron amplias mayorías absolutas en las elecciones del 28 de mayo. Concretamente, en Cullera, el PSPV consiguió 14 de 21 concejales.
Eva Martínez Ruiz, que fue diputada en las Corts Valencianes en la última legislatura del PP, se incorporó en 2015, con la formación del Consell presidido por Ximo Puig, a la Conselleria de Hacienda, dirigida por Vicent Soler, y posteriormente continuó con Arcadi España como conseller, en un departamento en el que fue subsecretaria para pasar después a la dirección general de Presupuestos. Desde ese cargo negoció varias cuentas autonómicas con los otros socios del Pacto del Botánico, Compromís y Unides Podem, e incluso con Ciudadanos, cuando ese partido barajó la posibilidad de apoyar los presupuestos el año de la pandemia, aunque al final optó por la abstención.
Con experiencia también en la gestión municipal, ya que fue concejala en Alaquàs durante ocho años en los que desempeñó, entre otras, competencias en urbanismo, contratación o medio ambiente, su incorporación al gabinete de alcaldía en Cullera tiene por objeto la coordinación de políticas y proyectos de las diversas áreas y concejalías. Eva Martínez, que actualmente está de baja en la conselleria y que ha rechazado varias propuestas profesionales, supone un importante refuerzo para el equipo de Jordi Mayor, que se prepara así para un periodo en el que la Generalitat Valenciana estará en manos del PP y Vox, pero con bastante probabilidad la Diputación de València estará gobernada por la izquierda.
Mayor será diputado provincial, como ya lo fue en el último mandato, en una corporación que muy probablemente presidirá Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, quien logró la mayoría absoluta más amplia en toda España entre las ciudades que superan los 20.000 habitantes. Bielsa es, además, secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia. El alcalde de Cullera es uno de los nombres destacados del futuro equipo al frente de la Diputación.