La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El economista de cabecera de Ciudadanos reconoce que el voto de Compromís ha conseguido 450 millones de euros para la Comunitat Valenciana

“Ejemplo: apoyo de Compromis: 400 milliones de condonación deuda Valencia, 50 millones adicionales con nombre y apellido para transporte público de Valencia”. El mensaje procede de la cuenta de Twitter del economista y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, que realizaba el pasado viernes un análisis del sistema electoral español a propósito de un artículo de Jesús Fernández-Villaverde en El Confidencial.

Garicano reflexionaba sobre el poder que el sistema electoral confiere a partidos regionalistas y que, a su juicio, con pocos diputados pueden decantar la balanza entre fuerzas políticas, una vez superada la etapa de las mayorías absolutas. “En algún momento, el electorado de cada provincia descubrirá (como lo ha descubierto Teruel) que lo que ha estado funcionado para Pujol y para Valencia y para el PV, le puede funcionar a él”, respondía Garicano a un usuario descontento con el artículo, que realizaba constantes referencias a Teruel Existe.

El intento del economista por criticar el sistema electoral ha encantado a Compromís, dado que reconoce su peso en las negociaciones, tanto de investidura, hace ya casi un año, como en los Presupuestos Generales del Estado. La coalición valencianista se encuentra bastante molesta desde que el pasado lunes diputados valencianos del PSOE y Unidas Podemos ofrecieran tres ruedas de prensa simultáneas en sendas provincias valencianas para explicar las inversiones territorializadas del proyecto de PGE del Gobierno de coalición. Una vez confirmadas las inversiones equivalentes al peso poblacional de la autonomía, la coalición centra la negociación en los mecanismos de compensación de la financiación autonómica hasta que llegue el nuevo modelo.