Educación insta a más de 220 centros educativos a que impartan al menos el 25% del tiempo lectivo en castellano

elDiariocv

València —

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La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha enviado instrucciones a los 221 centros educativos de la Comunitat Valenciana que hasta la finalización del curso 2023-2024 tenían autorizados programas plurilingües experimentales, al amparo de la Ley 4/2018 de plurilingüismo del Gobierno del Botànic con el fin de que, a partir del próximo curso, impartan al menos un 25% del tiempo lectivo en castellano.

En todos estos programas los centros tenían autorizados “sistemas de inmersión lingüística en valenciano en los que se posponía la presencia del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria”. De hecho, recalca la Generalitat, “en la mayor parte de los centros la inmersión era hasta del 90% en valenciano y 10% inglés, sin horas de castellano”.

Desde el departamento que dirige José Antonio Rovira recuerdan que la Ley de Libertad Educativa, aprobada en junio de este año, establece en su calendario de implantación que “los programas experimentales que hubiesen sido autorizados en virtud del artículo 8 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, quedarán sin efecto desde el inicio del curso escolar 2024-2025”.

Asimismo, dicha ley contempla que “los centros docentes que tuvieran un programa experimental autorizado hasta la finalización del curso escolar 2023-2024 deberán garantizar, a partir del curso 2024-2025, la impartición de un mínimo del 25% del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana”.

Así, en las instrucciones enviadas se procede a “adecuar los proyectos lingüísticos de los 221 centros relacionados en las mismas, de forma que se garantice la presencia mínima de un 25% del tiempo lectivo en valenciano y castellano, tal y como establece la propia ley, así como la jurisprudencia consolidada”.

Además, en tanto la lengua base de los anteriores programas experimentales era el valenciano, en las instrucciones se otorga un mayor peso a dicha lengua, en consonancia con la voluntad del legislador de respetar la voluntad de las familias en cuanto a la elección de lengua base.

Por último, en la adecuación de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) se mantiene la proporción del tiempo lectivo a vehicular en inglés, sin sobrepasar un máximo del 25 %. No obstante, las instrucciones ofrecen a los centros la posibilidad de solicitar vehicular en inglés más tiempo lectivo, tal y como prevé la Ley de Libertad Educativa.

A dos días de las vacaciones de agosto

Por su parte, desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) han lamentado que la Conselleria “se ha apresurado para aplicar la ley a dos días del inicio de las vacaciones de agosto y vuelve a complicar la vida en los centros educativos que tienen que rehacer deprisa y corriendo sus programas lingüísticos si no quieren trabajar en agosto”.

“Es evidente que a la Conselleria le molesta mucho que la comunidad educativa de estos centros haya acordado hacer más enseñanza en valenciano, la lengua propia de los valencianos y valencianas, que pretenden sustituir por el castellano y el inglés, contraviniendo el Estatuto de Autonomía, la Llei d'Ús e, incluso, la Constitución española”, reprocha el sindicato.

Y considera que, “de este modo empieza la cacería de brujas contra la enseñanza en valenciano y contra los acuerdos democráticos y consensuados de la comunidad educativa de estos centros”.

Stepv anima las direcciones de los centros educativos afectados a “manifestar su rechazo ante esta imposición y a convocar, a partir de septiembre, el Claustro del Centro y el Consejo Escolar del Centro para tratar la cuestión y negarse a cumplir la instrucción porque no hay tiempo suficiente para rehacer el proyecto lingüístico del centro durante lo que queda del mes de julio”.

En este sentido, la organización sindical detalla que, para cumplir con las exigencias de la Conselleria, hay que reunir el claustro y el consejo escolar para decidir qué materias y qué profesorado tiene que impartir las materias en cada una de las lenguas “y esto se tiene que hacer con tiempo suficiente y no a dos días del inicio de las vacaciones”.

“De lo contrario --advierten-- se está violentando, nuevamente, los centros educativos con medidas a destiempo y sin el margen necesario para estudiarlas, trabajarlas y consensuarlas con el profesorado y la comunidad educativa”.