La coordinadora general de Esquerra Unida y diputada provincial, Rosa Pérez Garijo, ve “totalmente incomprensible” que el Gabinete del President disponga de un millón de euros para distribuir de manera discrecional, sin ningún tipo de concurso público. “Mientras que muchas consellerías del Botànic han eliminado o reducido las subvenciones nominativas, apostando por el sistema de concurrencia competitiva, el Gabinete de Ximo Puig no solo mantiene sino que incrementa exponencialmente -hasta el millón de euros- la línea que el PP había creado para premiar a las asociaciones afines. Esto no es avanzar en la regeneración democrática sino, todo el contrario, fomentar el clientelismo presidencial”, critica Pérez Garijo.
Desde la formación de izquierdas preparan una batería de enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat, que presentarán por la vía de la participación ciudadana, entre las cuales se incluirá la supresión de esta línea de ayudas discrecionales. “Esquerra Unida, tanto en los ayuntamientos donde gobierna como en los que está en la oposición, así como en las Diputaciones, siempre ha defendido todo el contrario: los procesos de libre concurrencia donde todas las asociaciones pueden presentar su proyecto y se los dan las subvenciones en función de sus necesidades y capacidades”, destaca Pérez Garijo.
La coordinadora de EUPV espera que los grupos parlamentarios del Botànic reflexionen sobre la necesidad de superar las antiguas prácticas clientelares y acaben con esta “pedrea de subvenciones a dedo” del Gabinete del President.