El expresidente de la CAM afronta su juicio por cobrar 600.000 euros en dietas con una confesión que le perimitirá eludir la cárcel
La Audiencia de Alicante juzgará a partir de hoy a 21 exconsejeros de la extinta CAM por el cobro de 600.000 euros en dietas del expresidente de la entidad Modesto Crespo en la sociedad Tinser Cartera SL, según fuentes judiciales.
La vista oral, declarada de especial complejidad, se desarrollará en trece sesiones diarias durante los meses de mayo, junio y julio en una sala de la sede judicial ubicada en la calle Pardo Gimeno de la ciudad.
Esta causa es una de las que afectan a los antiguos responsables de esta caja de ahorros y fue instruida como el resto por la Audiencia Nacional, que la derivó en 2016 a un juzgado de Instrucción de Alicante.
Crespo percibió de la sociedad Tinser Cartera, una firma partida de la CAM, 600.000 euros brutos entre 2009 y 2011.
Ese pago era una retribución como presidente ejecutivo de dicha firma, aunque su dedicación a la misma “fue inexistente”, según la Fiscalía, en tanto que la presidencia de la CAM era “gratuita por disposición legal”.
La Fiscalía Anticorrupción pide provisionalmente penas de cuatro años de cárcel y multas de 120.000 euros para el propio Crespo y el exdirector general Roberto López Abad, a los que acusa de delitos de apropiación indebida y administración desleal.
Sin embargo, el expresidente de la CAM ha negociado en los últimos días un acuerdo previo con el fiscal que incluye una confesión y el pago de la responsabilidad civil a cambio de una rebaja de la pena que le permita eludir el ingreso en prisión, según fuentes próximas al caso.
Para los otros 19 acusados, el Ministerio Público reclama penas de hasta tres años y multas de hasta 81.000 euros como autores de los mismos delitos.
Anticorrupción reclama en su escrito que los 21 acusados indemnicen conjunta y solidariamente con 600.000 euros a Bansabadell Inversió Desenvolupament, SA, sociedad filial de Banco Sabadell que absorbió el 29 diciembre de 2014 a Tinser Cartera.