El empresario Fernando Roig se enfrenta a una pena de seis años de prisión por una acusación de fraude fiscal relacionado con las obras en el estadio del Villarreal CF. La Fiscalía solicita estas penas para Roig, en calidad de presidente del club de fútbol, para otros dos consejeros del club -Manuel Llorca y Miguel Pérez- y otros tres empresarios por un fraude que cifra en 525.440 euros.
El procedimiento se encuentra concluido a la espera de que se fije la fecha de juicio, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales. Las partes están citadas próximamente para cuadrar agendas -después de que se dictara auto de apertura de juicio en febrero del pasado año- y fijar la fecha de inicio de la vista, que se celebrará ante un Juzgado de lo Penal en la Ciudad de la Justicia de Castelló. A Roig, los dos consejeros y otros tres empresarios, el ministerio público les atribuye dos delitos contra la Hacienda Pública en concurso medial con falsedad en documento mercantil en los años 2004 y 2005 y les reclama una pena de seis años de prisión, así como el pago de una multa 1.050.000 euros y la pérdida de posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de tiempo, según la calificación fiscal. A los otros seis acusados en el procedimiento les solicita tres años de prisión y el pago de una multa de 525.000 euros como cooperadores necesarios.
En los citados años se proyectó la realización de obras de la construcción de una nueva grada y elevación de una nueva planta en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF y de reforma del antiguo Estado El Madrigal de Villarreal, ahora rebautizado como Estadio de la cerámica. Para ejecutar estos trabajos, se contrató directamente a una mercantil, que a su vez subcontrató diferentes obras a una serie de empresas y también personas físicas sujetas a tributación mediante un régimen de estimación objetiva por módulos de IRPF y simplificada de IVA.
En ese transcurso de tiempo, la Sociedad Anónima Deportiva Villarreal CF, mediante las decisiones adoptadas por Roig y otros dos consejeros, con la finalidad de eludir el pago del IVA y en connivencia con todos los acusados, fue asumiendo el pago de las facturas que se iban emitiendo cuyo contenido material no se ajustaba a la realidad, o bien de forma parcial, o bien totalmente, deduciéndose cuotas de IVA soportado superiores a lo que debería haber efectuado, según se expone en el mismo escrito fiscal. Los dos consejeros acusados, mediante su firma mancomunada, y con el conocimiento de Fernando Roig, fueron autorizando el abono de todas las facturas usando medios de pago de vencimiento inmediato.
El caso parte de una investigación de la Agencia Tributaria y el entonces Fiscal Jefe de Castelló que se conoció en 2009 contra Roig y los diez miembros del consejo de administración del club castellonense, así como a otras 14 firmas y personas por tres delitos relacionados con la facturación falsa y el fraude en el IVA en las obras de remodelación del estadio en 2004 y 2005. La Agencia Tributaria realizó un informe sobre inspecciones a la empresa Estructuras, Viviendas y Carreteras SA (EVC, la subcontrata que realizó las remodelaciones) y al club, en las que concluye que, los gestores del club, “en connivencia” con los propietarios de la empresa adjudicataria (José Manuel López Cabañas y José Luis Ocerín) y con la subcontrata Spain Gespro (Juan Serrano, Silvia Graciela Salazar y José López Ferris) urdieron una trama de facturación falsas que llevó al Villarreal CF a ahorrarse al menos 525.440 en el IVA.
Hacienda ha determinado que la S.A.D. Villarreal CF, como obligado tributario y receptor de las facturas, fue descontando y deduciendo en ambos periodos impositivos mediante sus declaraciones-liquidaciones cuotas de IVA soportado que implicaron una disminución de su tributación por dicho impuesto sin llegar a ingresar dichos importes en la Hacienda Pública, evitando el pago de las cuotas impositivas.