La Generalitat pide a los grandes tenedores de vivienda que las pongan a disposición de los afectados por la DANA

La Generalitat Valenciana pide a los grandes tenedores de vivienda que pongan sus inmuebles sin uso a disposición de los afectados por la DANA. El departamento que dirige Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Vivienda, se ha puesto en contacto con los propietarios que figuran en el registro para solicitarles voluntariamente una solución habitacional para los vecinos de las localidades afectadas.

En 2023 se declararon deshabitadas 468 viviendas de grandes tenedores, que podrían ponerse a disposición de los afectados. Ese año se comenzó a aplicar un gravamen por vivienda vacía, que recaudó 7 millones de euros. Según informó en su momento la Agencia Tributaria Valenciana, constan 19 contribuyentes por este tributo, que grava las viviendas que llevan más de un año desocupadas y sean propiedad de grandes tenedores.

La vicepresidenta del Consell descarta emprender alguna obligación administrativa para los propietarios y aboga por la petición formal. El mayor gran tenedor es la Sareb, ha comentado, insistiendo en el trabajo conjunto con el Gobierno central. Según ha indicado, hay cerca de un millar de viviendas del llamado 'banco malo' en la Comunitat Valenciana, pero muchas requieren de ciertas reparaciones antes de poder ser habitadas.

La Generalitat aún está realizando un balance de daños y de las necesidades de vivienda. Algunos vecinos se han realojado con familiares y amigos, otros en recursos del parque público, pero la titular del ramo es consciente de que muchos requieren de una situación a largo plazo. Según ha informado Camarero este lunes, se están preparando más de 300 viviendas de la Generalitat para su acceso y se ha acordado con el Gobierno la cesión de 100 viviendas de la Sareb que se sumarán a las 184 en la Torre y otros 30 más en varios municipios de la provincia, “de manera prácticamente inmediata”. Con todo, el presupuesto de vivienda deberá aumentar significativamente.

Camarero ha indicado que se han realizado hasta la fecha 917 inspecciones en 18 municipios y los bomberos han desalojado 75 viviendas. Hay más de 600 técnicos que están realizando revisiones para evaluar los daños en edificios y viviendas en todos los municipios. Respecto a realojamientos, ha indicado que la Generalitat ha reubicado familias afectadas que vivían en vivienda social y ha puesto en marcha el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATO) de Burjassot con capacidad para 177 personas, donde ya hay alojadas 84 personas. Algunos afectados se han realojado en el parque de viviendas municipal, aunque por el momento no hay datos y las necesidades son cambiantes, apunta su departamento.

Respecto a las ayudas directas, los puntos de atención integral habilidades por la Generalitat han recibido -hasta el domingo-, un total de 15.360 solicitudes para el cobro de las ayudas urgentes para vivienda destinadas paliar la pérdida de bienes de primera necesidad.