La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Generalitat pone en marcha un órgano para evaluar la “eficiencia” del gasto en cada conselleria

El Gobierno valenciano auditará departamento por departamento los gastos para ver si “cumplen sus objetivos”. El Consell ha constituido este viernes la Comisión Interdepartamental para la Eficencia del Gasto Público en la que personal técnico de cada Conselleria analizará el uso de los recursos públicos en busca de ineficiencias.

“Se trata de gastar mejor, no de gastar menos”, ha asegurado la consellera de Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino, en declaraciones a los medios tras presidir la sesión constitutiva, acompañada del director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, y del secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó. Las conselleries y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas definirán hasta 70 indicadores de referencia que servirán para evaluar la eficiencia del gasto público de todos los departamentos y el grado de cumplimiento de sus objetivos presupuestarios.

Merino ha subrayado que la infrafinanciación autonómica y el regreso a las reglas fiscales obliga a “ser más sostenibles” y ha asegurado que el Consell va a “autoexigirse” y “autoevaluarse” con un sistema de “indicadores, datos objetivos y comparativas”, que después analizará para “tomar las decisiones oportunas”, “con el objetivo no solamente de ver si hemos gastado más o menos o igual que lo presupuestado, sino si se está consiguiendo lo que realmente queremos”.

La comisión se reunirá quincenalmente y estará coordinada por la Conselleria de Hacienda, con el apoyo del Ivie en la metodología de análisis. La integra personal técnico de cada una de las consellerias que “conoce como nadie” la administración y cuenta con una “gran trayectoria profesional” en puestos de gestión económica, intervención o de análisis de las políticas públicas, ha destacado. La primera reunión ha servido para trazar su ruta de trabajo.

La consellera ha señalado que el gobierno del Botànic ya pidió en 2012 un informe de análisis “parecido” que solo examinaba la liquidación de presupuesto y “se quedó en papel mojado”. Por contra, ha asegurado que el gobierno que preside Carlos Mazón ha expresado desde “el primer día” su interés por mejorar la eficiencia del gasto y “contrastar si realmente estamos consiguiendo la finalidad para la que fueron creadas aquellas políticas, inversiones, estrategias y subvenciones que supongan un desembolso de recursos públicos”.

Merino ha indicado que el Síndic de Comptes ha pedido “año tras año” este tipo de análisis y ha asegurado que el actual Ejecutivo “lleva dentro” esta “responsabilidad” para la “utilización eficiente y ejemplar de cada euro de los valencianos”.

La consellera ha destacado que el Consell está “haciendo su trabajo” y ha pedido al Gobierno central que también haga el suyo y “se ponga en marcha” con la reforma del sistema de financiación autonómica y el fondo transitorio de nivelación autonómica. Así, ha pedido a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades que sea “leal con los valencianos” y se lo exija al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.