- La líder del PP valenciano y exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró ante el juez que Vaersa “no condonó ninguna deuda” a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, declaraba este jueves como testigo en la causa judicial por las irregularidades en los contratos públicos con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. La que fuera consellera de Infraestructuras en época de Francisco Camps y Alberto Fabra aseguró ante el tribunal que la empresa pública Vaersa “no condonó ninguna deuda” a la Fundación V Encuentro de las Familias: “Ha quedado acreditado documentalmente que la deuda fue pagada por la fundación a la empresa pública”.
Según documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, en una reunión celebrada en marzo de 2014 se adoptó el acuerdo de subrogación por parte de la Generalitat Valenciana de la deuda que la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias, “como deudora”, mantenía con Vaersa. La cantidad de la que se hicieron cargo las arcas públicas ascendió a 519.011,65 euros. El escrito, rubricado por la entonces consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, recoge que “una vez haya sido ratificada por el Consell la subrogación”, se “libera de la obligación de pago” a la fundación y “consiente su liquidación” [de la deuda].
Además, en un correo electrónico remitido en octubre de 2007 por el exdirector de la empresa pública Felipe Espinosa -que fue condenado el pasado mes de enero por defraudar 328.000 euros a una empresa castellonense para autopréstamos, viajes y comidas- se refiere éste a que en aquella fecha había “pendientes de pago” 850.000 euros por obras ejecutadas con motivo de la visita del Papa.
De esta cantidad, explica, 520.000 euros -correspondientes a la deuda de la que se hizo cargo la Generalitat en 2014- se han facturado a la Fundación Encuentro de las Familias, “que no han pagado, aunque hay un convenio firmado”, mientras que los otros 330.000 euros correspondían a obras ejecutadas por la empresa pública que “no se han facturado a nadie”.
Advierte Espinosa en su correo del “agujero económico” que va a generar esta deuda en Vaersa. Y añade, “además esta información va a pasar a ser pública, y según creo es un tema que no apetece que sea muy público”. Por ello, pregunta a su interlocutora con quién podría hablar “para cerrar este tema como Dios manda”, ya que desconoce “quien llevó el tema de la visita en la Generalitat” ni quiénes son “los interlocutores de esa fundación”.
El PSPV exigirá “toda la documentación”
El diputado socialista David Calvo ha asegurado este viernes que el PSPV exigirá en las Corts toda la documentación de la condonación de la deuda de Vaersa a la fundación -constituida por el Arzobispado, la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat con motivo del V Encuentro de las Familias-, además de anunciar que realizarán una pregunta oral y otra por escrito al considerar que las declaraciones de Bonig están “plagadas de contradicciones, tanto con los propios testigos de la causa como con algunos documentos que están apareciendo”.
Calvo ha insistido en que la deuda “fue condonada por el Consell en el año 2014, cuando ella [Isabel Bonig] era consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y consejera delegada de Vaersa” y ha reiterado que “cada día que pasa se están aumentando las sombras en este caso cuando debería de ser al revés” y “se están descubriendo documentos que contradicen las declaraciones de Isabel Bonig”.