La Generalitat Valenciana nombra a un comisionado para la violencia contra la mujer tras suprimir la violencia machista en el pacto del PP con Vox

Laura Martínez

28 de julio de 2023 12:18 h

0

El pleno del Consell de este viernes continua con los nombramientos del segundo escalón, las direcciones generales y los altos cargos que conforman el Ejecutivo autonómico de PP y Vox. Entre los nombres aprobados por el pleno destacan el del exdiputado Jorge Bellver, director general de relaciones con las Corts Valencianes, y del también exdiputado Felipe del Baño, que será comisionado para la violencia contra la mujer. Del Baño fue asesor de Eduardo Zaplana y diputado entre 2003 y 2007.

En el nuevo organigrama las competencias del Instituto de la Mujer, hasta ahora una dirección general, se disgregan en varios departamentos. El pacto de gobierno del PP y Vox para gobernar en coalición la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, eliminaba los términos violencia de género y violencia machista, conceptos que la ultraderecha niega, para sustituirlos por violencia intrafamiliar.

Tras la polémica generada por el acuerdo y las declaraciones de dirigentes de Vox, Mazón comenzó a diseñar un Ejecutivo autonómico que subsanara este aspecto. Así, ha elegido como vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad a Susana Camarero, artífice del primer pacto de Estado contra la violencia de género, de quien dependerán las políticas sobre la mujer.

Este viernes se ha nombrado también a Álvaro Martínez Ávila como abogado general de la Generalitat, Francisco Javier Sendra Mengual como secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio y Felipe Javier Carrasco Torres, como secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo. Los departamentos que dirige Vox siguen sin cuadros, salvo los subsecretarios y el secretario autonómico de Justicia, parlamentario de esta formación en el Congreso.

Respecto a las direcciones generales, el pleno ha aprobado este viernes 22 nombramientos. Además de Bellver, destaca su asesora en el Parlamento valenciano, María Jesús García Frigols, que fue asesora de Zaplana en el Consell, formó parte de su equipo en el Ministerio de Trabajo, fue jefa de gabinete de Lola Johnson en la conselleria de Cultura en el gobierno de Francisco Camps y directora general en el Consell de Alberto Fabra. Ahora ha sido nombrada directora general de Organización y Coordinación Institucional, el mismo cargo que dejó en 2015.

Mazón echa mano de los cuadros del PP para este segundo y tercer escalón. A los exdiputados y personas que tuvieron responsabilidades en anteriores gobiernos se suman el concejal de La Nucía Miguel Ángel Ivorra Devesa, como director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental o la diputada María del Rosario Escrig Llinares, como a directora general de Innovación e Inclusión Educativa.