Tres meses después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo y se cumple más de mes y medio que el popular Carlos Mazón fuera elegido president de la Generalitat en virtud del acuerdo de Gobierno con Vox, el Ejecutivo valenciano mantiene un 30% de los altos cargos sin nombrar, tanto en conselleries que dependen del partido de extrema derecha como en departamentos en manos del PP. Así lo ha denunciado el expresident Ximo Puig, quien además ha recordado que el Consell mantiene “secuestrados” a algunos de los cargos del anterior gobierno.
El exjefe del Consell ha valorado los primeros meses del Consell tras una reunión del grupo socialista en las Corts. Puig ha criticado la “falta de proyecto por la Comunitat Valenciana de PP y Vox”, algo que ha ligado con polémicas como el uso del valenciano o el retraso en las adjudicaciones de plazas docentes.
Respecto a los cargos del anterior Consell que siguen en su puesto, como el socialista José María Ángel en Emergencias, ha advertido que “no es razonable” que continúen dos meses después de la investidura cuando “tienen derecho a sus proyectos laborales y a su vida normal”.
“No deben estar, de alguna manera, como secuestrados por un gobierno en el que no tienen nada que ver, sobre todo aquellos que están en las áreas de influencia de la extrema derecha”, ha expuesto, una posición que ve “incómoda”.
Es más, ha asegurado que el mantenimiento de estos cargos demuestra que el PSPV no trató de “obstaculizar” el traspaso de poderes. “A la hora de la verdad, muchos (de los representantes del actual Consell) se han ido de vacaciones y no tenían mucha prisa”, ha constatado, y ha advertido que “no es razonable” que todavía queden cargos por nombrar.
Un gobierno y no dos
En cualquier caso, Puig ha hecho hincapié en que “tiene que haber un gobierno” y no dos, aunque esté formado por PP y Vox, y en que “el responsable político es el president, al margen de los acuerdos a los que pueda llegar el Consell con la oposición ”en un momento determinado.
“Nosotros hemos acordado en algunos cargos que podemos mantener durante un tiempo, pero de forma acordada y no impuesta (...) Tiene que ver con la calidad democrática, que en algunos partidos está en clara contradicción en su propia esencia”.
El gobierno del Botànic, “el más amplio, caro e ineficaz de la historia”
El síndic del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha considerado “paradójico” que Ximo Puig quiera “dar lecciones” sobre los nombramientos de altos cargos cuando su gobierno ha sido “el más amplio, caro e ineficaz de la historia” y ha reivindicado que el Consell liderado por Carlos Mazón se ha puesto en marcha “en un tiempo récord” y “sin retrasos, no como ocurrió en las legislaturas del Consell tripartito de izquierdas”, cuyos partidos estaban “más preocupados por repartirse los sillones que por las medidas a poner en marcha”.
El popular ha asegurado que para nombrar a los altos cargos Mazón “no ha mirado carnets para trocear la administración, como sucedió con Puig, Oltra y Dalmau, para tener el gobierno más amplio de la historia y las colas más largas que nunca han padecido los valencianos”.