El pleno del Consell ha aprobado iniciar las acciones legales oportunas ante el Tribunal Supremo para que el presidente del Gobierno de España convoque la Conferencia de presidentes autonómicos, entre las que se incluye interponer un recurso contencioso-administrativo contra la inactividad del presidente del Gobierno de España.
Según del Reglamento de la Conferencia de presidentes, el presidente del Gobierno está obligado a convocarla al menos dos veces al año, no habiéndose convocado desde su última reunión celebrada en la isla de La Palma el 13 de marzo de 2022.
La normativa prevé que la Conferencia pueda ser convocada por el presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio, o de diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con fecha de 24 de noviembre de 2023, mediante escrito conjunto firmado por trece presidentes autonómicos, solicitó la convocatoria inmediata de la misma para tratar sobre la entonces proposición de Ley de Amnistía.
Posteriormente, en fecha 24 de abril de 2024, se volvió a enviar nuevo escrito, esta vez firmado por catorce presidentes autonómicos, aludiendo a la necesidad de hablar también sobre el modelo de financiación autonómico.
El Consell considera que son varias las cuestiones que deben tratarse en el seno de la Conferencia de presidentes. Junto a las ya citadas, también es necesario debatir sobre otras políticas públicas como agua, vivienda o de política migratoria.
La inactividad del presidente del Gobierno de España al no convocar la Conferencia de presidentes “menoscaba el funcionamiento de este instrumento de cooperación territorial y no da respuesta a las demandas de las comunidades autónomas”.