El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau está siendo investigado por un supuesto caso de blanqueo, además de por cohecho, en el marco de la operación realizada por la Guardia Civil el pasado 22 de febrero, en la que fue detenido el propio Grau y el empresario Urbano Catalán, responsable del Grupo Transvía.
Según han confirmado a EFE fuentes de la investigación, Grau pudo haber cambiado algunos relojes de alta gama supuestamente procedentes de regalos por otros de menor valor, para obtener así la diferencia en efectivo.
En el registro de su domicilio, en la mañana del 22 de febrero, la Guardia Civil localizó numerosos relojes de gama alta, algunos de ellos modelos especialmente exclusivos, según las mismas fuentes.
Estos tienen la particularidad, según los investigadores, de tener números de serie y garantías personalizadas, lo cual permitiría conocer su origen, momento de compra y titularidad, y facilitar la investigación sobre el posible delito de cohecho por el que fueron detenidos Grau y el citado empresario en una causa declarada secreta por un juzgado de Valencia.
Grau está también procesado en el caso Nóos que se enjuicia en Palma, acusado de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del Instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia, que él presidía.