Los vecinos de Xàtiva rechazaron por un estrecho margen de 79 votos que el ayuntamiento programe corridas en la plaza de toros durante la Fira d'Agost, pero el proceso no supuso la prohibición de la celebración de este tipo de festejos en la localidad. Este resquicio quiere ser explotado pot los protaurinos de la localidad para mantener esta tradición de 77 años en Xàtiva montando una plaza de toros portátil para las fechas de la feria.
El portavoz de los colectivos taurinos de Xàtiva se reunió este martes con el alcalde Roger Cerdà y puso la iniciativa sobre la mesa y que pedirían permiso municipal para celebrar corridas, permiso que el alcalde reconoce que no tiene autoridad para negar, dado que el ayuntamiento sólo puede negarse a que se celebren las corridas en el coso taurino.
Desde el ayuntamiento se reconoció ya anteriormente que no tiene competencias para prohibir este tipo de festejos, y que su única opción era desvincularse de la celebración de las corridas negando el uso de la plaza de toros y excluyéndolas de la programación oficial de la Fira de Xàtiva.
Los colectivos protaurinos, antes del proceso de consulta, ya amenazaron con llevar ante los tribunales la prohibición de la celebración de corridas si esta se aprobaba, pero desde el gobierno municipal se puntualizó en todo momento que lo que realmente se sometía a votación era si se incluían las corridas en la programación de la feria, no la prohibición en la cual no tienen competencias. Por otro lado desde colectivos animalistas como el Club Can Xàtiva sí se reclamó la declaración de la ciudad como antitaurina.