El imputado en el caso de saqueo de las arcas de EMARSA (Empresa Municipal de Aguas Residuales de Valencia), Juan José Morenilla, habría contratado obras para el aeropuerto sin aviones de Castellón por valor de 5,8 millones de euros a una empresa vinculada a la trama corrupta Gürtel. De este modo lo ha advertido la diputada de EUPV, Marina Albiol, por lo cual ha presentado una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Presidencia sobre la deuda por este importe que tiene el aeropuerto com la EPSAR (Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales), de la que era Gerente Morenilla, por el proyecto y ejecución de la tubería de abastecimiento.
Albiol ha señalado que todas las resoluciones de adjudicación de la EPSAR sobre esta infraestructura “están firmadas por uno de los principales imputados del caso EMARSA”, Juan José Morenilla Martínez, advirtiendo además que el propio Morenilla acabó trabajando en dicha empresa, “es decir, el fenómeno de la puerta giratoria llevado al extremo”, ha añadido.
Según denuncia la Sindicatura de Cuentas en su reciente informe correspondiente al ejercicio 2012, la EPSAR “ha construido totalmente las obras previstas (fueron entregadas en octubre de 2011) pero la entidad que había firmado el convenio -AEROCAS, la empresa del aeropuerto- no ha aportado el importe comprometido (50% del coste real de las obras)”. La Sindicatura añade que “dada la actual situación económica y financiera de la entidad que ha subscrito el convenio, surgen dudas sobre la posibilidad de cobro de la deuda reclamada (2.291.103 euros). Así mismo, se desconoce la posibilidad real de resarcimiento del restante 50% de los gastos ocasionados por las obras realizadas que, según el convenio se tiene que repercutir a los usuarios durante un periodo de 20 años, y que no indican a través de qué figura impositiva”. Además, la Sindicatura reprocha a la Diputación de Castelló, también parte firmante del convenio, haber “eludido hasta el momento de nuestra fiscalización las obligaciones que le competen derivadas del convenio subscrito en la gestión y explotación de las obras ejecutadas al no firmar el acta de entrega de las instalaciones, a pesar de los requerimientos efectuados por la EPSAR”.
Para Albiol, el Aeropuerto de Castelló “ha sido planificado de manera desastrosa, como se demuestra con las deudas millonarias que hoy por hoy mantiene con el EPSAR”. “Curiosamente la máxima responsabilidad política por este asunto recae en la misma persona: el vicepresidente del Consell y consejero de Agricultura, José Císcar”, ha explicado la parlamentaria dquien ha anunciado que EUPV pedirá su comparecencia en las Corts Valencianes para que dé explicaciones sobre las “explosivas advertencias de la Sindicatura de Cuentas respecto a las obras de la tubería del Aeropuerto de Castelló”.
Albiol apunta que Juan José Morenilla firmó el 14 de enero de 2010 la resolución de adjudicación del contrato para la dirección de obras de abastecimiento de agua al Aeropuerto de Castelló a la mercantil I.V. Ingenieros Consultoras SA por un importe total de 313.200 euros (Albiol ha recordado que según el informe de la consultora del ex ministro Piqué, que consultó recientemente, la empresa I.V. Ingenieros Consultoras SA ha recibido de AEROCAS un total de 9.835.924 euros y tiene pendientes de pago un total de 1.307.624 euros). El 28 de enero de 2010, Morenilla firmó la resolución de adjudicación del contrato para las obras de abastecimiento de agua al Aeropuerto de Castelló con la empresa Renos SL por un importe total de 4.049.669,13 euros (la resolución fue publicada más tarde en el Diario Oficial). La empresa adjudicataria es Renos SL, participada por la empresa FACSA, presidida por Enrique Gimeno, uno de los empresarios investigados por la causa de la presunta financiación ilegal del PP valenciano en el marco de la causa Gürtel. EPSAR adjudicó globalmente a FACSA más de 30 millones de euros.
“Al final, los casos de corrupción y los imputados están interconectados. Son presuntas tramas laberínticas”, apostilla la diputada de izquierdas. “Para cerrar el círculo de manera perfecta, al final Morenilla pasa a trabajar en FACSA”, concluye Albiol.