El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha opinado este jueves que con la situación política actual “se está medio consiguiendo una división entre los españoles que no es nada bueno ni para la economía ni para España”.
Antes de su intervención en un foro sobre el Corredor del Mediterráneo en Ifema, Roig ha subrayado que se necesita de los políticos “tranquilidad, un ritmo a seguir y, sobre todo, que no nos pongan palos en las ruedas”.
Ha puntualizado que los empresarios y los trabajadores son los que generan “riqueza y puestos de trabajo”, y ha agregado que “últimamente lo que estamos viendo es un enfrentamiento” político que, asegura, “genera enfrentamiento entre los españoles”.
“Si nos enfrentan a los españoles, a todo el mundo nos va a ir peor”, ha comentado el presidente de una de las mayores empresas de España. Según su criterio, “si este mismo problema que tenemos en España lo tuviéramos en Portugal, en donde Mercadona está en plena expansión, ralentizaríamos las inversiones, y eso no puede ser”.
“Necesitamos un marco de estabilidad para todo el país”, ha señalado el presidente de Mercadona, quien ha apuntado que el Corredor del Mediterráneo “va más lento que el caballo del malo”.
Consulta ciudadana
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido este jueves someter a consulta ciudadana el pacto alcanzado para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, ya que considera que sería “lo más acertado” para que el ejecutivo conociera la opinión de la mayoría de los ciudadanos.
Boluda ha señalado que esta afirmación “no es objeto de lo que nos ha reunido y es posible que no todos compartamos lo que voy a decir” pero ha considerado que “quizás someter el pacto de investidura a una consulta de la ciudadanía sería lo más acertado” para, de esta forma, que el Gobierno conociera “la opinión de la mayoría de los ciudadanos a la hora de afrontar los compromisos” derivados de ese acuerdo y que “van a condicionar toda esta legislatura”.
A su juicio, “estamos asistiendo a un momento determinante para el futuro de España” y ha mostrado su “preocupación” respecto a “la dinámica que se está generando en la política española, donde se ataca a los empresarios y se menosprecia la separación de poderes”.
“Como sociedad civil, no podemos mantenernos impasibles”, ha afirmado mientras ha señalado que, con los pactos de investidura, de Sánchez “nos están llevando al abismo”. El presidente de la AVE ha calificado de “enorme irresponsabilidad política” los acuerdos y ha pedido “un ejercicio de responsabilidad” a los responsables políticos.
Del mismo modo, ha criticado que “ninguna de las decisiones de calado y que afectan al conjunto del país fueron puestas encima de la mesa” y, por ello, ha defendido esa consulta a la ciudadanía.