La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Marzà propone a la diputada Papi Robles como nueva portavoz de Compromís en las Corts Valencianes

Laura Martínez

7 de enero de 2022 16:07 h

0

La secretaria general de Compromís en Valencia, Papi Robles, será la nueva portavoz de la coalición en las Corts Valencianes. La comisión permanente de Més, la rama mayoritaria de Compromís, ha acordado este viernes plantear a la diputada autonómica como referente de la formación en el parlamento tras la salida de Fran Ferri. El que ha sido síndic de la formación durante los últimos seis años formaliza su desplazamiento de la primera línea política esta semana y el próximo martes el grupo parlamentario abordará la sucesión en la primera reunión del año.

Robles ha sido la apuesta del conseller de Educación, Vicent Marzà, para llevar las riendas del grupo parlamentario en lo que resta de legislatura. El conseller era el favorito de la rama valencianista de Compromís para dirigir el grupo, pero, según las fuentes consultadas por este periódico, ha decidido mantenerse en la conselleria dada la evolución de la pandemia. La vuelta a las clases tras las navidades, sumada al aumento de contagios y a la aceleración de la vacunación en los centros escolares ha sido decisiva para su opción, explican estas fuentes. El titular de Educación aleja así las ideas sobre la crisis de Gobierno que hubiera provocado su salida.

La diputada autonómica, persona de máxima confianza de Marzà, fue elegida secretaria general comarcal el pasado verano. Su tono combativo se concibe como una buena arma electoral tanto contra la derecha parlamentaria -sus expresiones recuerdan al Compromis de la oposición que cargaba contra la corrupción del PP-, como para frenar las tentaciones del PSPV, con la batalla por la ampliación del Puerto de València como máximo exponente. Robles cumple la cuota de equilibrio territorial que la coalición intenta mantener entre sus representantes y su elección acerca a la formación a la representación paritaria. Més, que cuenta con la mayoría de cargos de visibilidad en Compromís -al margen de la vicepresidencia del Consell, que ocupa Mónica Oltra, de Iniciativa- aporta un conseller de Castellón -Marzà- y otro de Alicante -Rafael Climent-.

En todo caso, la elección de la persona que ocupe de la portavocía tendrá que realizarse en el grupo parlamentario. Desde Iniciativa, el otro bloque de la coalición junto a Verds-Equo, no se han pronunciado sobre la decisión de Més adoptada este viernes. La primera reunión del grupo parlamentario, donde se abordarán los cambios, será el próximo martes a mediodía.