En el Consell de la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón prácticamente todo pasa por Presidencia. Desde las relaciones con el mundo de la empresa y los empresarios, a los grandes eventos, pasando por la sociedad civil. Así, el departamento de mayor rango del Consell es también el que tiene una estructura orgánica más grande y con más ramificaciones, por encima de otras super estructuras como la vicepresidencia primera y conselleria de Servicios Sociales, Vivienda e Igualdad. El jefe del Consell anunció este martes la creación de una nueva oficina adscrita a su departamento para captar grandes inversiones, una reformulación de un recurso que antaño estaba adscrito a Economía y de la oficina para proyectos europeos que se puso en marcha en 2021, con el Ejecutivo de coalición de izquierdas.
Este departamento se suma a una estructura de cuatro secretarías autonómicas, 14 direcciones generales, la Abogacía de la Generalitat y una batería de oficinas que dependen orgánicamente de Presidencia. Con la reordenación del Ejecutivo al ganar las elecciones, Mazón sumó a Presidencia las competencias en transparencia, proyectos estratégicos, deportes y creó un departamento de simplificación administrativa para “desburocratizar” la administración pública, según explicó, con la intención de recortar gastos.
En este contexto, Presidencia de la Generalitat se sitúa con diferencia como el departamento con más asesores del Gobierno valenciano. Pese a la defensa de la austeridad y el recorte de altos cargos y personal eventual que se promocionó al inicio de la legislatura, el departamento que dirige Carlos Mazón concentra un tercio del personal asesor de todas la consellerías. El líder popular comenzó el mandato reduciendo los asesores, pasando de 120 a 61, pero mantuvo más de una veintena en su gabinete, los mismos que tenía Ximo Puig. Según la relación de puestos de trabajo de la Generalitat, publicada el pasado julio, justo después de la salida de Vox del Consell, el dirigente valenciano cuenta en su gabinete con cinco asesores de asuntos generales, 18 asesores directamente para sus asuntos, dos conductores y un secretario. El resto, unos cuarenta asesores, se dividen entre las 9 consellerías restantes.
Desde Presidencia de la Generalitat justifican el recorte en el resto de departamentos, que supone un ahorro para las cuentas estimado en 13 euros en toda la legislatura, y recalcan que en Presidencia se han sumado otros departamentos y funciones que antes estaban en otras consellerías. Mazón redujo a diez las consellerías del Gobierno valenciano y recortó en 30 los altos cargos respecto al mandato de PSPV, Compromís y Unides Podem bajo el argumento de la reducción de “grasa” administrativa.
Sobre la nueva oficina, que estará adscrita a presidencia bajo las órdenes de un experto, se trata de una medida que coordinará la captación de proyectos -que ya se venía realizando- con la tramitación preferente -una labor nueva, explican, ya desgranada en la creación de la figura de los proyectos de interés autonómico- y situará al frente a un project manager que realice un trabajo individualizado y dedicado a las inversiones estratégicas.