LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Més Compromís, el partido mayoritario en la coalición valencianista, evidencia cierto malestar interno que atraviesa este fin de semana su noveno congreso. La dirección actual, encabezada por Amparo Piquer, aspirante a la reelección, salva su informe de gestión, el balance político, con un 53% de los apoyos. Más de un 38% de los delegados votó en contra y un 7% se abstuvo en el primer examen del fin de semana de los valencianistas.
El malestar en el partido mayoritario de Compromís parece crecer respecto al anterior congreso, donde pese a las reticencias al cambio de nombre, el 77% de los delegados apoyaron la gestión de la entonces responsable, Àgueda Micó. Micó dejó el cargo hace un año para ser representante de la coalición en el Congreso. El partido ha pasado años convulsos: cambios en la dirección, la coalición con Sumar -partido de gobierno- y la caída del Consell del Botànic y de grandes alcaldías; pese a ello, Piquer puso en valor que Compromís rozó los 360.000 votos y el 15% del escrutinio. A lo largo de la jornada la balanza se ha ido decantando en favor de la actual dirección y la ponencia política se ha votado con un 77% a favor.
La responsable del partido quiso analizar el trabajo de la Ejecutiva Nacional “combinando autocrítica con autoestima”. “Los resultados globales no han sido satisfactorios, con pérdidas importantes como el Consell y en numerosos ayuntamientos”, así como dos diputados atuonómicos menos. Con todo, elogió el trabajo de Joan Baldoví, portavoz en las Corts, y el equipo electoral, que “revirtió las peores previsiones”. Piquer ha presentado un modelo de partido con Baldoví como presidente, en reconocimiento a su labor, y se rodea de los referentes institucionales de los valencianismos en una propuesta de ejecutiva que quiere mostrarse abierta e integradora. El modelo crea vocalías para contar con los diputados, senadores y europarlamentarios Àgueda Micó, Enric Morera, Vicent Marzà, Gerard Fullana, Maria Josep Amigó, la exconsellera Raquel Tamarit y la periodista Maria Josep Picó.
Respecto a las elecciones generales y las europeas, consideró: “Es un éxito sin precedentes, pero no podemos obviar que nuestro espacio electoral está en retracción”, ha añadido.
Piquer ha insistido en reivindicar el trabajo de la dirección y el grupo en la oposición: “Desde la emergencia lingüística hasta la emergencia feminista, pasando por la emergencia climática, hemos trabajado incansablemente para abordar estas cuestiones fundamentales”. La dirigente insiste en la apuesta por candidaturas amplias: “Hemos apostado por una apertura hacia la sociedad valenciana y los sectores próximos al valencianismo de izquierdas, desde una concepción moderna del soberanismo que incluye la suma de todas las soberanías necesarias, tanto colectivas como individuales”.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz parlamentario, Joan Baldoví, que aboga por pacificar el Congreso: “El mensaje ha de ser claro: aquí cabemos todos. Y el lunes tenemos mucho trabajo para recuperar el gobierno de la Generalitat y poner al señor Mazón --presidente de la Generalitat-- y al gobierno de la vergüenza de vacaciones”, ha sostenido.
El Congreso de Més Compromís se celebra este fin de semana y tres candidaturas optan a encabezar el partido. En concreto, se presentan la actual secretaria general de Més Compromís, Amparo Piquer, con la candidatura 'Guanyar el País'; la propuesta Compromís pel País Valencià, liderada por David González; y el proyecto político 'Reviscola', encabezado por la diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mònica Álvaro, que se ha quejado de trabas a la participación y ha pedido un voto telemático.