La Mesa de las Corts Valencianes, con mayoría del PP y Vox, rechaza una iniciativa de Compromís sobre la financiación de la formación de ultraderecha porque contiene expresiones ofensivas. El órgano de gobierno del Parlamento autonómico ha requerido a la portavoz adjunta de los valencianistas, Isaura Navarro, autora de la iniciativa, para que reformule la redacción.
En un rescrito remitido a la parlamentaria, el secretario de la Mesa le informa de que se ha considerado que “en la exposición de motivos de la iniciativa se realizan manifestaciones que pueden ser ofensivas para el decoro de personas y entidades”. El organismo le indica que vuelva a redactarla y presentarla de nuevo antes de que la Junta de Portavoces la tome en consideración para el debate en las Corts Valencianes. El secretario no indica qué expresiones son las que resultan ofensivas y la parlamentaria le ha pedido una concreción para rectificar.
La portavoz adjunta de Compromís presentó una iniciativa para intensificar el control a la financiación de los partidos políticos, a raíz de las publicaciones que recogen las dudas del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de Vox, cuyo gerente ha cesado. El ente fiscalizador advierte de irregularidades en la financiación del partido de ultraderecha, que ha traspasado casi siete millones de euros a su think tank, dirigido por Santiago Abascal, en cuatro años.
La exposición de motivos, cuestionada por la Mesa, recoge: “El partido de ultraderecha Vox ha tenido que cesar a su gerente después de que se hiciera público el informe del Tribunal de Cuentas donde se han detectado varias irregularidades, dándose a conocer los pagos multimillonarios que se cifran en torno a 7 millones de euros en los cuatro últimos años, realizados a la Fundación Disenso, que actúa como Think Tank de Vox”. También dice: “Como es público y notorio, ninguna de estas normas ha impedido que en 2018 el PP fuera condenado como partido por participar a título lucrativo de la trama Gürtel”.
El objetivo del texto, según señaló Navarro en un comunicado, es que la Cámara debata “sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de financiación de partidos políticos y las fundaciones vinculadas”, aludiendo a la formación de ultraderecha.