La nueva realidad: en siete localidades valencianas de más de 10.000 habitantes ya nacen más niños de madres extranjeras que de españolas

Redacción Dénia

0

Es un fenómeno creciente en la Comunitat Valenciana, pero en particular en la comarca de la Marina Alta, donde cada vez en más municipios nacen ya más bebés de madres extranjeras que de españolas. La Marina Alta encabeza, junto al Baix Segura, el ranking de comarcas con más nacimientos de madre extranjera.

En siete poblaciones que superan los 10.000 habitantes de la Comunitat Valenciana más de la mitad de nacimientos ya son de madre extranjera. Y de esos siete, tres son de la Marina Alta.

Teulada-Moraira tiene el porcentaje mayor de madres extranjeras de toda la Comunitat, mientras que Calp y Xàbia ocupan el tercer y cuarto puesto. Como segunda en la tabla figura Torrevieja.

En el último dato publicado por el Institut Valencià d'Estadística, relativo al año 2022, Teulada-Moraira registró 63 nacimientos, de los que 41 (el 65,1%) fueron de madre extranjera. En Torrevieja (Baix Segura) ese porcentaje fue del 56,2%, en Calp del 52,9% y en Xàbia del 52,5%. La otra población de la Comunitat con un porcentaje superior al 50% es Oropesa del Mar (Plana Alta), con un 51,9%, pero tanto l'Alfàs del Pi (Marina Baixa) como Benicarló (Baix Maestrat) ya suman el 50% de nacimientos de madre extranjera

Hay que apuntar que en esta estadística del Movimiento Natural de la Población publicada por el Instituto Valenciano de Estadística sólo figuran las poblaciones mayores de 10.000 habitantes, por lo que no aparecen otros municipios menores de la Comunitat Valenciana, sobre todo de la Marina Alta y del Baix Segura, que a buen seguro tienen también elevados porcentajes de nacimientos de madre extranjera, dado que su padrón tiene igualmente un porcentaje de población de nacionalidad distinta a la española por encima o cercano al 50%. Localidades como Llíber, Alcalalí, Benitatxell o Els Poblets, en la Marina Alta, o San Fulgencio y San Miguel de Salinas, en el Baix Segura, pueden estar en esa situación.