La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez apuesta por la campaña valenciana con actos del PSOE en las tres circunscripciones

El PSOE mantiene su apuesta por la Comunitat Valenciana, su principal feudo político, en las elecciones municipales y autonómicas. Tres semanas después de que los socialistas celebraran la Conferencia Municipal en la que aprobaron el programa marco para los comicios en València, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la Comunitat Valenciana en actos de campaña.

El presidente tiene previstos tres actos, uno en cada capital de circunscripción, durante el mes de mayo, según informan fuentes del PSPV. La idea de realizar un acto a mitad de campaña en València ya se expresó en el acto municipalista, con las fechas aún por confirmar. La previsión es que Sánchez aterrice el 5 de mayo en Alicante, el 9 en Castellón y el 20 de mayo, a una semana de los comicios, en València.

Mientras desde Ferraz planean el apoyo del presidente del Gobierno a la campaña municipal y autonómica, los socialistas valencianos continúan con su idea de que estas elecciones se lean en clave de proximidad. Los socialistas valencianos harán una convención municipal el próximo 7 de mayo en la que aprobarán su programa electoral tras una semana de actos sectoriales.

El equipo de Ximo Puig lleva toda la legislatura apoyando el mismo mantra: gestión, gestión, gestión. La campaña electoral del PSPV reivindica a Puig como activo político, promocionando todas las medidas que la Generalitat Valenciana ha desarrollado en ocho años de legislatura, con especial énfasis en la recuperación tras la pandemia. Por eso su lema es El president. Por eso, en lugar de sobreexponer al dirigente en debates -solo acudirá a los organizados por la Cadena Ser y la televisión pública valenciana, À Punt, pese a las críticas de sus compañeros de Consell-, donde se “embarra” la campaña con una constante estatalización de los temas, han decidido que se desarrolle en los municipios, acompañado de alcaldes y candidatos. “Debates, los justos”, defienden en el PSPV, que insiste en la prioridad de “las plazas”.

Los socialistas quieren una campaña cercana, alejada de grandes eventos, en la que se retroalimenten la gestión autonómica con la municipal. Gobiernan en la mayoría de municipios y quieren consolidar a los alcaldes que tomaron la vara de mando en 2015 y 2019, pero también ganar posiciones donde la derecha es más fuerte; que los ciudadanos piensen en qué pasaría en su municipio si tuvieran un alcalde como el president, al que ven fuerte.

Según un sondeo interno del PSPV, con una muestra de 1.200 personas, Puig es el candidato más conocido, el mejor valorado y el preferido de los encuestados para gobernar en la Comunitat Valenciana. La encuesta, realizada en marzo, no realiza una proyección de escaños, pero el equipo electoral considera que la buena posición de su dirigente augura una victoria el 28M. El sondeo apunta a la entrada de Unides Podem en el Parlamento -por la suma de voto y simpatía, del 5,1%- y deja al candidato de Compromís como tercero en preferencia para presidir la Generalitat (un 9%); también en voto y simpatía (con un 9,3%), por detrás del candidato del PP Carlos Mazón (un 19% y un 27%, respectivamente). En estas preguntas, Ximo Puig aparece con un 39% de preferencia para presidir el Consell y el PSPV con un 33,8% de voto y simpatía. Casi la mitad de los encuestados cree que el PSPV ganará las próximas elecciones y, preguntados por qué partido preferirían que lo hiciera, un 35% responde que el PSPV, mientras que un 30% que el PP.