La síndica del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, ha registrado este lunes su candidatura a las primarias del PSPV como candidata a la alcaldía de Alicante, y ha expresado que lo hace “ilusionada, con muchísimas ganas, con determinación, con convicción y con un compromiso firme e inquebrantable” con la ciudad y con los militantes del partido socialista.
“Alicante merece una oportunidad”, ha reivindicado en declaraciones este martes tras registrar la candidatura, al tiempo que ha destacado que este compromiso tiene que ver también con su “vocación de servicio público”. “Es así como he entendido siempre la política”, ha defendido.
“Alicante merece una oportunidad y ahora se abre un proceso interno, de democracia interna donde este partido saldrá reforzado”, ha asegurado, a la vez que ha incidido en que esta etapa permitirá “escucharnos de manera activa y hablar dialogadamente del futuro de esta ciudad y del proyecto que queremos los socialistas”.
Ana Barceló tiene una extensa trayectoria política y es una persona de máxima confianza del 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig.
La que fuera también alcaldesa de Sax ostentó el cargo de consellera de Sanidad entre los años 2019 y 2021, hasta que el pasado mes de mayo dejó el cargo para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts. Antes de acceder a la Alcaldía de Sax en 2003, ejerció como abogada en la ciudad de Alicante y fue profesora de la Universidad.
La opción de Barceló como candidata a la Alcaldía de Alicante para disputarle la vara de mando a los 'populares' --Luis Barcala es el alcalde en un equipo de gobierno en el que también hay representación de Ciudadanos-- llega tras un periodo de crisis interna en la agrupación del PSPV-PSOE en la capital, que se agudizó con la dimisión de la portavocía del grupo municipal que fuera alcaldable en 2019, Francesc Sanguino.
Este denunció el pasado mes de julio ante la dirección nacional del PSOE la existencia de un grupo municipal “paralelo” creado y dirigido por el exsenador socialista Ángel Franco con la connivencia del secretario general local, Miguel Millana, y de concejales y varios asesores que pidió cesar cuando todavía ocupaba el cargo de portavoz del grupo municipal. Finalmente, Sanguino dimitió de la portavocía, que actualmente ocupa Millana.