La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP valenciano se deshace de los prejuicios para reivindicar la diversidad sexual

De presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo a que algunos de sus dirigentes lleven los colores de la bandera LGTBI en la muñeca. En 15 años el Partido Popular de la ciudad de Valencia ha pasado por un proceso considerable de cambio, asumiendo reivindicaciones de movimientos sociales y alejándose en cierta medida del conservadurismo que aún pregonan ciertos sectores católicos.

El PP valenciano no quiere que sus siglas suenen arcaicas ni se asocien a la homofobia y pretende que quede bien claro en su congreso de Valencia, que ratificará a Maria José Catalá como líder en la capital. Este viernes se celebra el cónclave municipal y el partido parece realizar una apuesta clara por acercar al votante conservador sin importar su orientación o identidad sexual. El borrador de la ponencia política incluye por primera vez una manifestación explícita en defensa de los derechos LGTBI, con el compromiso de “erradicar cualquier manifestación contra las personas LGTBI”, facilitando herramientas de sensibilización y educación. “Nos comprometemos con la tolerancia, con la libertad en todas sus dimensiones y con la libertad para amar”, dice el texto.

El proyecto de Catalá busca “una València integradora y diversa que respete a todas las personas con independencia de su raza, sexo, religión, opinión o cualquier circunstancia personal” por lo que “la igualdad y la no discriminación serán ámbitos de actuación prioritarios”. Una propuesta que también incluyeron los estatutos de Nuevas Generaciones, la organización juvenil de los populares, que incorporan la diversidad sexual sin prejucios.

Para muestra, el perfil oficial del partido en la provincia cambió el pasado 28 de junio los colores para colocarse en el espectro cromático del Orgullo, que no ha podido celebrarse en la calle por las restricciones derivadas de la COVID.19. Ese mismo fin de semana numerosos rostros con perfil público del partido compartieron en redes sociales mensajes por la igualdad del colectivo. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, manifestaba su apoyo al colectivo: “Tenéis abiertas las puertas” del PPCV. Y reclamaba “una sociedad tolerante y respetuosa con todas las personas, sin importar a quiénes rezan, a quiénes votan o a quiénes besan”.

En las muñecas de algunos diputados la rojigualda va acompañada de la bandera arcoiris como muestra de que algunos, especialmente los más jóvenes, no pertenecen a esa generación que intentó negar los derechos de las personas homosexuales y sí a una nueva hornada más tolerante e inclusiva. Juan Carlos Caballero, diputado autonómico, presidente de Nuevas Generaciones en la Comunitat Valenciana y responsable de organización del congreso municipal, se volcó en la reivindicacion del Orgullo, compartiendo imágenes de los perfiles públicos bajo el lema 'Love is love'. Caballero es el principal referente del sector joven en el partido conservador y la pasada legislatura fue el portavoz del partido en la comisión de Igualdad de Género y Políticas LGTBI de las Corts Valencianes.

Otros dirigentes que manifestaron su apoyo al colectivo LGTBI fueron Víctor Soler, presidente del PP de Gandia y portavoz en el Ayuntamiento, que acudió al acto oficial en el municipio y a la izada de bandera, pese a la sentencia del Tribunal Supremo sobre las enseñas en los consistorios; o Vicente Blay, responsable de Nuevas Generaciones en la provincia de Castellón. El perfil estatal de Nuevas Generaciones de PP compartió un vídeo con el texto “a quien quiera que quieras, NNGG te quiere”. Esta reivindicación del amor se ve con cierto recelo en los sectores más críticos del colectivo LGTBI, que consideran que vincular la orientación sexual en exclusiva al amor puede ser contraproducente y el Orgullo va más allá del derecho a amar; es el derecho a ser.

El XIII Congreso del PP de la ciudad de Valencia se celebrará el próximo viernes 10 de julio en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, siete años después desde que se celebró el último congreso de la ciudad. Para la cita, los populares han decidido que presida el cónclave Esteban González Pons, el “valenciano más internacional”, según afirman. Este será el primer congreso que los populares celebren en la Comunitat Valenciana y se regirá por el principo de un militante, un voto.