El PSOE confirma lo que durante la última semana venía siendo un clamor: no se aprobará en la reforma constitucional que arranca este martes la recuperación del derecho civil valenciano. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha subrayado este martes que el acuerdo con el PP es que la reforma de la Constitución sea “exclusivamente” para el artículo 49. Así, se desestimarán el resto de enmiendas, entre ellas la presentada por Compromís, que traslada el acuerdo de las Corts Valencianes de 2020 para restaurar el derecho foral en la Comunitat Valenciana, cuyas leyes fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.
En su intervención, el parlamentario socialista ha explicado que su partido está de acuerdo en que se recupere el derecho civil valenciano, asunto para el que hubo unanimidad en el Parlamento autonómico, pero que esa reforma constitucional “tendrá su momento, que no es este”. Fuentes del PP han venido sosteniendo la misma postura en las últimas semanas: limitarse al artículo 49. Los populares valencianos han llegado a considerar esta enmienda una forma de “blaqueo” al Gobierno de Pedro Sánchez.
El Congreso inicia este martes los trámites para retirar el término “disminuido” de la Carta Magna y, en su lugar, hablar de personas con discapacidad. El procedimiento de reforma exprés, que no requiere de referéndum, era la vía por la que abogaba la sociedad civil valenciana para recuperar un derecho que mantienen otras nacionalidades históricas. Con todo, Compromís mantendrá su enmienda, redactada por la asociación de Juristes Valencians, e insta al resto de partidos a apoyarla, del mismo modo que se comprometieron a hacerlo en el Parlamento valenciano.
La portavoz de Compromís y adjunta de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, ha criticado este martes la posición de PP y PSOE, que piensan vetar en la Mesa del Congreso la tramitación de las enmiendas a la reforma constitucional de la discapacidad que sean ajenas al artículo 49 que se pretende modificar para eliminar el término “disminuidos”. “Se les tendría que caer la cara de vergüenza”, les ha espetado Micó, ya que, de esta forma, se deja fuera del debate el Derecho Civil Valenciano. “Vinieron sus diputados en comitiva a hacerse la foto por el Derecho Civil Valenciano, donde se pegaban codazos para estar en primera fila; pero ahora, en la hora de la verdad, no defienden los intereses valencianos. Les tendría que caer la cara de vergüenza”, ha denunciado Micó.
Según la Agencia EFE, fuentes del grupo socialista en el Congreso han advertido este martes de que cuando se reformó la Constitución en 2011 para modificar el artículo 135 relativo a la estabilidad presupuestaria no se admitieron enmiendas sobre otros asuntos, por lo que apuntan que la Mesa puede adoptar la misma decisión ahora. Las fuentes del PSOE han recordado este precedente al preguntar la prensa cuál puede ser la decisión de la Mesa del Congreso respecto a la admisión para su debate y votación de las enmiendas parciales a la reforma del artículo 49, cuya toma en consideración debate esta tarde el pleno. Entre ellas, se encuentra la enmienda presentada por Compromís-Sumar para recuperar el derecho civil valenciano.