Los partidos de la oposición en las Corts Valencianes, PSPV y Compromís, consideran que la “herencia política” de Francisco Camps sigue siendo cuestionable pese al fallo judicial. La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente valenciano y otros tres consellers y funcionarios; en cambio, la Sala condena a los integrantes del denominado grupo Correa, entre ellos a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', que llegaron a un acuerdo de conformación con la acusación por los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
El portavozx de Compromís, Joan Baldoví, ha manifestado “todo el respeto a las decisiones judiciales”, pero ha matizado: “Una decisión judicial no puede esconder que Valencia fue uno de los epicentros de la peor corrupción que hay”. El líder valencianista ha señalado que “el caso Gürtel hizo nido aquí, se ha condenado a los empresarios, y lo hizo con el gobierno valenciano que presidía Francisco Camps”. En los pasillos de las Corts Valencianes, poco después de conocerse la sentencia, el diputado ha insistido: “Camps presidía un Gobierno donde la trama Gürtel hizo muchos negocios que supusieron el saqueo de dinero público de los valencianos”. “Saquearon las arcas públicas durante mucho tiempo y tuvo castigo político”, ha incidido.
El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha afirmado que “la sociedad valenciana no ha absuelto a Francisco Camps”. “Nosotros respetamos las decisiones de la justicia, pero creo que en el caso del presidente Francisco Camps la responsabilidad política se manifiesta. La sociedad Valenciana no ha absuelto a Francisco Camps. De hecho, el Partido Popular pagó en las urnas con mucha claridad toda la época de gobierno y desgobierno presidido por Francisco Camps”, ha manifestado el síndic en declaraciones a los medios durante el Pleno.
El PP exige disculpas
El presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, ha afirmado que se “alegra mucho” por la absolución del expresident Francisco Camps que lleva “10 inocencias en 10 procesos” y ha pedido hacer una reflexión “sobre 'lawfare'” a quienes “hace muchos años tenían que haberla hecho” y “decidieron poner el ventilador del fango y del acoso personal, familiar e indecente” a Camps.
El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, afirma que “es el momento y la hora de que todos aquellos que acusaron y señalaron con el dedo a Francisco Camps -'expresident' de la Generalitat y expresidente del partido- pidan perdón por todo aquello que dijeron, por todas las mentiras y falsedades que vertieron sobre su persona y sobre nuestro partido”.
“España está en deuda con Francisco Camps, España le debe una disculpa a Francisco Camps, que ha sido objeto desde 2011 de un linchamiento sin precedentes que fue más allá de lo estrictamente político y que llegó incluso a lo personal”, manifiesta en un comunicado después de que la Audiencia Nacional haya absuelto al 'expresident' del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con prevaricación del que se le acusaba en el juicio del 'caso Gürtel' relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market.