El reparto de senadores de designación parece estar ya repartido, según ha confirmado el presidente en funciones de las Corts, Enric Morera. Así los cinco senadores (uno menos que en la legislatura anterior por la pérdida de población) se repartirán con 2 para el PSPV, uno para el PP, otro para Ciudadanos y el último para Compromís. De este reparto quedan fuera las formaciones con menos votos de los que han entrado en las Corts: Vox y Unidas-Podemos.
En la legislatura pasada las designaciones fueron Alberto Fabra y Rita Barberá (sustituida por Antonio Clemente tras su fallecimiento) por el PP; Joan Lerma (que repetirá con toda probabilidad en la actual) por el PSPV; Carles Mulet (que se ha vuelto a ofrecer para el nombramiento) por Compromís; Pilar Lima de Podemos y Luis Crisol de Ciudadanos.
El mismo Enric Morera también ha advertido que existe “un problema” sobre la designación de los senadores territoriales para que dé tiempo para nombrar a Joan Lerma como presidente de la cámara alta porque es un tema “muy complejo”. El presidente en funciones de la cámara valenciana ha dudado que dé “tiempo” a que las Corts los apruebe de cara a la sesión de investidura del Senado, prevista para el día 23. No obstante ha añadido que “vamos a intentarlo; y si hay buena voluntad por parte de todos, igual lo conseguimos”.