La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sandra Gómez presidirá el 14º congreso del PSPV

Laura Martínez

12 de noviembre de 2021 13:13 h

0

La vicealcaldesa de València y portavoz del PSPV en el ayuntamiento, Sandra Gómez, presidirá el 14º congreso del PSPV que se celebra este fin de semana en Benidorm. El cónclave revalidará el liderazgo de Ximo Puig como secretario general de los socialistas valencianos en el que será su tercer mandato al frente del partido.

Puig tiene así con Gómez el mismo gesto que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez tuvo con el secretario general del PSPV en el Congreso Federal, celebrado el pasado octubre en Valencia: un puesto honorífico que implica visibilidad y reconocimiento en la organización. El dirigente socialista ha señalado en sus primeras declaraciones en el cónclave que València se ha convertido en una ciudad referente y el ayuntamiento es una institución “fundamental” para el partido, adjetivo que ha utilizado para referirse a la vicealcaldesa con su nombramiento simbólico. “La presencia de Sandra Gómez es fundamental para nosotros y, desde luego, cuenta en todo momento con el apoyo de la dirección”, ha insistido.

El secretario general de los socialistas valencianos afirma que la Ejecutiva del partido, que se aprobará el sábado por la noche, tendrá una composición más reducida que la actual, con 74 miembros, y una representación “diversa”. Habrá, ha indicado, “diversidad territorial, de pensamiento” y será de composición paritaria. El dirigente socialista busca un órgano de dirección con cierta renovación: “La alianza intergeneracional será fundamental”. Hasta el momento, se ha confirmado la renovación de José Muñoz como secretario de Organización y Manolo Mata como vicesecretario general, el número tres del partido.

Preguntado por el papel del exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Puig ha indicado que “en este partido el nominalismo se ha acabado” y ha señalado que “todos los militantes son valiosos” en tanto que aporten al proyecto político. El dirigente busca que la formación, que lidera el Gobierno de coalición en la Generalitat Valenciana, se abra más a la ciudadanía e incorpore a perfiles “valiosos” -y bien valorados- socialmente.