La Sindicatura de Comptes, uno de los órganos que se encargan de la fiscalización del Gobierno autonómico en la Administración Pública valenciana, cuestiona la necesidad de realizar una auditoría externa a las etapas anteriores del Consell como quiere Presidencia de la Generalitat. El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Vicent Cucarella, defendió este martes que la Generalitat ya tiene “muchísimos informes” a su disposición sobre la situación financiera y la gestión del sector público instrumental, unas auditorías donde “hay mucho material para tomar decisiones”.
El informe de la Sindicatura es uno de los que sustentan las acusaciones de PP y Vox y la auditoría que anunció el presidente de la Generalitat. La creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el sector público valenciano durante el gobierno del Pacte del Botànic centrará el debate en el pleno de las Corts de la semana que viene, en el que se debatirán propuestas de PP y Vox en conjunto y del PSPV y Compromís, que piden investigar etapas anteriores. Los populares insisten en que “en un solo año 5.046 trabajadores fueron contratados por el gobierno de Puig sin la autorización preceptiva”.“Se saltaron esa regla de control”, en palabras de su portavoz, Miguel Barrachina.
Antes de su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda, donde expuso la cuenta general de la Generalitat del año 2022, el último ejercicio completo del Botànic, el síndic planteó: “Realmente, en la Sindicatura tenemos muchísimos informes, tanto auditorías financieras y de cumplimiento de la legalidad como sobre todo auditorías operativas que prestan atención a la economía, eficiencia y eficacia de la gestión pública. Hay mucho material para tomar decisiones. Si adicionalmente se quieren hacer otros informes, eso lo desconozco”. En la comisión, Cucarella insistió en el abuso de los expedientes de enriquecimiento injusto, que vincula a la infrafinanciación, y a la incidencia de los contratos menores en los ayuntamientos y en las consellerias, una práctica que según él se da “por mala planificación o a veces por dejadez”. El titular de la sindicatura no planteó aspectos de irregularidades en la Adminstración.
El PSPV defiende que la comparecencia del Síndic “deja en evidencia” las acusaciones de Mazón y respalda la gestión de Ximo Puig“. ”Cucarella ha recordado que los auditores de España reconocieron el elevado nivel de control de la Generalitat en buena medida por la Sindicatura, y ha destacado que ese trabajo del órgano fiscalizador, “en aquella época en la que existían facturas en los cajones de verdad, en 2010, en 2011, llevó a la UE a denunciar a España por tener facturas escondidas”, recalcan los socialistas.