El informe de fiscalización realizado por la Sindicatura de Comptes a la Universitat Politècnica de València ha detectado diversos incumplimientos “significativos” de la normativa sobre la gestión de los contratos de investigación.
Así, ha detectado irregularidades en los procedimientos de contratación de los investigadores. Señala que en diversos expedientes se ha verificado la contratación de personas “sin unos procedimientos específicos de selección”, y que esto se produce porque se habían contratado para investigaciones anteriores “y se les ha contratado nuevamente sin superar un nuevo proceso selectivo”. Esta práctica supone “un incumplimiento de las disposiciones que consagran los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en el acceso a los puestos de trabajo en las administraciones públicas” para que puedan aspirar otros investigadores.
También señala el informe que en la Politécnica “no se está comprobando el límite de retribución por proyecto” del profesorado, situación que se da especialmente en los contratos de investigación de la categoría “prestación de servicios de I+D+I”, en los que no están identificados los gastos de cada proyecto.
Por lo que se refiere a los gastos e ingresos de los contratos de investigación no superiores a 18.000 euros de cada investigador dentro de la misma categoría “se contabilizan con la misma clave específica del investigador, circunstancia que dificulta la identificación de los gastos e ingresos correspondientes a cada uno de los contratos”.
También advierte el informe de que en la creación de una “empresa spin-off” (empresa nueva que surge de otra anterior) “se incumplieron determinados preceptos de la normativa propia de la Universidad Politécnica”. En concreto apunta que fue creada por personal de la universidad “sin la preceptiva propuesta al director del Instituto IDEAS y sin el preceptivo informe del director del Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología (CTT) referente a la existencia significativa de aportación de la Universidad Politécnica de Valencia”.
Recomendaciones
Ante esa situación, el Informe de fiscalización también propone diversas recomendaciones para subsanar las deficiencias detectadas.
Así, afirma que en la normativa reguladora de la gestión de las actividades de investigación, desarrollo, trasferencia de tecnología y formación no reglada la Politécnica debería hacer un “control de los gastos por nómina del personal propio de la universidad, de manera que se comprobara que las horas a pagar a cada investigador no superen las horas presupuestadas en cada proyecto”.
Por otro lado también recomienda incluir un apartado relativo a la “liquidación de los contratos”. Para ello aconseja que cada uno de ellos esté acompañado de “una memoria descriptiva de su ejecución que contenga, al menos, una explicación del trabajo desarrollado, sus resultados en relación con los objetivos previstos, una relación del personal que ha participado y un detalle de los gastos e ingresos que ha ocasionado”.
En cuanto a la normativa sobre la creación de empresas en la Politécnica recomienda que se acredite documentalmente que no se está vulnerando el régimen de incompatibilidades establecido.
Recomienda que se establezca una única clave específica a cada contrato “con la finalidad de evitar posibles errores en el cálculo de las desviaciones de financiación o posibles incumplimientos legales en la contratación de personal temporal para una clave específica determinada”.