Para el único concejal socialista de Alcalalí, Bernardo Ferrer, les Trobades d’Escoles en Valencià que llevan lustros celebrándose en todo el territorio de la Comunitat “son un acto de adoctrinamiento y catalanización del alumnado”. Así lo manifestó en el último pleno celebrado en esa localidad, en el que Ferrer votó en contra de una propuesta del gobierno local de Compromís para que la 33ª edición del evento en la Marina Alta se celebre en el municipio y se defienda “un modelo educativo de calidad en valenciano”.
Para argumentar su voto, el edil del PSOE, que no es la primera vez que realiza una intervención de este calado, utilizó fotografías y argumentos extraídos de páginas anticatalanistas como València Oberta y el controvertido GAV.
Pero es que Ferrer fue aún más lejos y al día siguiente del pleno defendió su postura desde el perfil oficial del PSOE de Alcalalí en una red social con una serie de comentarios plagados de faltas de ortografía que se reproduce a continuación:
Esta sorprendente forma de usar la lengua autóctona ha sido considerada por el ejecutivo de Compromís como “un menosprecio y una burla intencionada hacia el idioma valenciano”. La publicación de Ferrer, por cierto, incendió las redes y ante el controvertido debate suscitado el perfil oficial del PSOE optó por borrar la gran mayoría de los comentarios.
“Eres la derecha más rancia”
No obstante, esos comentarios han sido difundidos por Compromís. Los usuarios de Facebook acusaban a Ferrer de alinearse con la “derecha más rancia”; de que lo que había escrito el edil socialista “con tantas faltas de ortografía no tiene nada de valenciano”; “enséñate a escribir, hace mal a los ojos”; “vas en contra de la ciencia”; “ignorancia lingüística, cultural, política y españolismo, somos de izquierda”; “como amante y defensor de la lengua, pienso que es necesario tomar medidas urgentemente”.
Pese a este alud de críticas, el concejal del PSOE de Alcalalí siguió defendiendo su postura en esa red social: