Los cuatro diputados que abandonaron el grupo parlamentario de Ciudadanos reclaman al parlamento valenciano que les sufrague el parking y otros derechos económicos de los que gozan los diputados adscritos en un grupo, además de quedarse con su plaza de garaje asignada. Los parlamentarios tienen una serie de prerrogativas individuales y otras que adquieren al formar parte de un grupo, como es el caso de los pluses de los portavoces, la Mesa de las Corts o las presidencias de las comisiones, todos ellos con complementos económicos.
Uno de los derechos que forman parte de los grupos es el acceso sin coste al aparcamiento de las Corts Valencianes, para el que el Parlamento autonómico aprobó destinar un máximo de 95.040 euros en los presupuestos para 2021, dividido proporcionalmente por los representantes de cada grupo político. De media, el coste de parking de un diputado es de 960 euros. Así, según el acuerdo, Ciudadanos tiene una asignación de 17.280 euros para el aparcamiento en el periodo de sesiones de 2021, cálculo que se realizó para sus 18 diputados de entonces.
Los tránsfugas han enviado un escrito a la Mesa de las Corts Valencianes en el que reclaman “la asignación presupuestaria correspondiente” para desarrollar su actividad como diputados, dado que están “generando una serie de gastos en el desempeño de su cargo” y aseguran que “serán justificados debidamente antes de percibir la próxima subvención”. La Mesa de las Corts Valencianes deberá decidir este martes, antes de la Junta de Portavoces, si atiende a las peticiones de los ex de Ciudadanos, aunque fuentes consultadas por este diario creen que sus deseos están al margen del derecho parlamentario.
El 10 de mayo, en el escrito en el que los cuatro diputados comunicaron su marcha del grupo naranja, reclamaron que se les permitiese ejercer todos los derechos parlamentarios, subrayando “el acceso a los medios materiales” necesarios para su desempeño. Los parlamentarios, de la órbita del exsecretario de organización y senador Emilio Argüeso, también solicitaron saber el detalle de gastos que se derivan de su función y cuáles se incluyen o no en cada uno de ellos y cómo poder acceder a la contratación de personal de apoyo.
Jesús Salmerón, Asunción Sanchis, Cristina Gabarda y José Antonio Martínez han solicitado cada uno ser portavoces de una comisión, una función que está reservada para los grupos dado que un diputado no puede percibir una compensación por representación si no tiene grupo al que representar. Presidir una comisión es un extra de 620 euros al mes. Sí tienen derecho, según el reglamento, al salario base de parlamentario: 2.500 euros al mes con dos pagas extra, un total de 35.158 euros anuales, según las tablas aprobadas en marzo de 2020.