“Reparación, reconstrucción y renacimiento. Ése era el reto que nos marcamos en junio de 2015 y humildemente creo que hemos respondido a las expectativas de los valencianos”, ha dicho este domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig. El Ejecutivo valenciano ha celebrado este fin de semana en Gandia y Simat de la Valldigna, en la comarca valenciana de la Safor, su séptimo y último seminario de gobierno de la legislatura. En esta cita, el Consell del Botànic ha hecho balance de los últimos cuatro años y se ha marcado los objetivos para la próxima legislatura. “En mayo, los valencianos decidirán si miran hacia adelante o hacia atrás, y estoy seguro de que seguirán mirando hacia adelante”, ha asegurado el president en referencia a las elecciones locales y autonómicas: “Los valencianos no quieren volver al pasado, hemos avanzado y vamos a seguir avanzando”.
Puig ha sido el encargado, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, de marcar los objetivos para los próximos cuatro años si finalmente logran reeditar el acuerdo de Gobierno que les permitió sacar a la Comunitat Valenciana de la “triple ruina, económica, política y moral, en la que estaba sumida”. El jefe del Consell ha destacado que, después de estos casi cuatro años, la Comunitat Valenciana “lidera la España económica, social y ética”.
Así, se ha referido a que la Generalitat ha pasado de ser “un freno al crecimiento económico” a ayudar a generar “las condiciones adecuadas para el desarrollo económico”. “En estos últimos años el paro ha descendido un diez por ciento, con 195.600 nuevos empleos, situando la tasa de desempleo (14,3%) por debajo de la media española”, ha dicho Puig, quien así mismo ha destacado que la valenciana ha crecido un once por ciento más que la media del resto de comunidades autónomas.
En opinión del president, la Comunitat Valenciana es una tierra más atractiva “para las personas y las inversiones”. “No quería venir nadie porque éramos el epicentro de la corrupción y las malas prácticas políticas”, ha explicado el jefe del Consell, quien ha destacado que la inversión extranjera ha crecido un 57% en los últimos cuatro años, con 9.000 millones de euros sólo en 2018.
También se ha referido a que se han revertido los “recortes masivos” y se ha “reconstruido el sistema”, suprimiendo el copago farmacéutico; recuperando la sanidad universal; aumentando los beneficiarios de las ayudas a la dependencia; las políticas educativas; las políticas en materia de cooperación, donde se ha referido como ejemplo a la gestión de la crisis humanitaria del Aquarius; el “compromiso irrenunciable” contra la violencia machista; el incremento de 3.000 millones en políticas de bienestar... “todos estos avances se han producido gracias a un gobierno decente y digno”.
No obstante, no ha obviado la reivindicación de una financiación justa, con unas inversiones acordes al peso de la Comunitat Valenciana en España y sin olvidar la deuda histórica, al tiempo que ha presumido de la “estabilidad política” de un Consell “alejado de la crispación” y marcado por el “diálogo permanente”.
Objetivos para la próxima legislatura
El Consell ya se ha marcado una serie de objetivos de cara a la próxima legislatura que, en palabras de Oltra, debe servir para implementar políticas “cien por cien botánicas” una vez se han “arreglado muchos de los empastres causados por el PP”. “Pasaremos del rescate de las personas a la transformación de la sociedad valenciana”, ha apuntado la vicepresidenta.
Oltra ha destacado dos objetivos por conselleria, que se centran en: Presidencia, seguimiento y coordinación de las medidas a tomar por el Brexit y el refuerzo de la policía autonómica, con ochenta nuevos agentes y más competencias en violencia machista, medio ambiente y protección del menor; Vicepresidencia, una nueva ley valenciana de igualdad y contra la violencia machista o la elaboración de una estrategia para combatir la soledad no deseada; Hacienda, la consolidación y el crecimiento de la Agencia Tributaria Valenciana e implementar una estructura para el apoyo, información y análisis de programas y proyectos europeos; Justicia, la creación del banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, así como la culminación de la red de oficinas de atención a las víctimas del delito a los 36 partidos judiciales del territorio valenciano; Educación, la ampliación de la red de escuelas de 0 a 3 años y la puesta en marcha de aulas dignas y nuevos espacios educativos que completen el actual mapa de infraestructuras educativas.
En Sanidad, la implantación del plan de Atención Primaria y la reversión del hospital de Dénia; Economía, el desarrollo del plan de infraestructuras de empleo y formación y la descarbonización de la economía, con una apuesta decidida por las renovables; Agricultura y Medio Ambiente, la ampliación y el desarrollo de las estrategia de cambio climático y energía, así como el desarrollo y la aplicación de la ley de Estructuras Agrarias; Vivienda y Obras Públicas, proseguir con las políticas de emergencia habitacional contempladas en la ley de la Función Social de la Vivienda, además de la implementación de la nueva Ley Orgánica del Territorio, Urbanismo y Paisaje para “solucionar a los problemas heredados”; y Transparencia, potenciar alianzas en favor del gobierno abierto en las instituciones valencianas y cooperación al desarrollo, con más financiación, mejor gestión (con el objetivo de alcanzar el objetivo del 0,7%, que actualmente está en el 0,15%).